Willow - Sauce

Sauce 1ª parte

Sauce 2 ª parte

Sauce 3 ª parte

Sauce 4ª parte

El sauce extrae poderosas fuerzas vitales del subsuelo y las conduce hacia la parte superior del árbol. Con la misma fuerza absorbe también el fuego astral de las alturas cósmicas y lo traslada a un precipitado y abundante proceso de floración en primavera. Las flores ni siquiera esperan a que se abran las verdes hojas. En el sauce tiene lugar, por consiguiente, un enfrentamiento entre los elementos superiores e inferiores, entre el fuego y el agua. En este campo de tensiones constituido por el acuoso frescor y el inflamable proceso de floración se origina a nivel bioquímico la salicina.

La salicina, que es un glucósido hidrosoluble, es producida por varias plantas (primavera, ulmaria o reina de los prados, abedul de los pantanos) en las cuales se combinan una intensa floración con una fresca humedad. La salicina parece captar el fuego de las flores y restablecer el equilibrio entre ambas tendencias. En el microcosmos humano la salicina, que en el cuerpo humano se convierte en ácido salicílico (especie de «aspirina natural»), desempeña un papel similar al que tiene en la planta: retiene el calor y elimina el agua (sudor y orina). La decocción de corteza de sauce constituye un eficaz remedio contra el reuma, la gota y el lumbago, debido a que elimina el exceso de ácido úrico de los tejidos y tiene efectos analgésicos.

El ácido salicílico baja la fiebre al actuar directamente sobre el centro de regulación térmica del cerebro medio. En 1763 el reverendo E. Stone, sacerdote protestante inglés, descubrió que la corteza amarga del sauce era un buen sustituto de la costosa quina, la corteza de quino, remedio utilizado contra la malaria, enfermedad que se caracteriza por fiebres intermitentes con accesos de frío y calor. Sin embargo, no siempre es conveniente bajar la fiebre. Como ya advirtiera Hipócrates, la fiebre traduce la lucha entre la vida y la muerte. Es el fuego mediante el cual el Yo Superior intenta volver a recuperar el dominio sobre el cuerpo y el alma para que el hombre pueda proseguir su misión en la Tierra y cumplir su karma.

Edward Bach no estaba interesado en la acción del ácido salicílico que retiene el proceso del fuego. Por el contrario, lo que le interesaba era la fuerza cósmica del fuego contenida en las flores, capaz de enfrentarse con tanto vigor al acuoso frescor. Los preparados potenciados de la flor de sauce son capaces de liberar a las almas amargadas y resentidas que se hallan atrapadas en el oscuro infierno de la diosa del destino, Hékate. A Bach debió costarle muchos esfuerzos arrancarle a la diosa o, dicho de otro modo, a las capas profundas del subconsciente, el secreto de la flor de sauce.

Antaño los extractos de sauce no se empleaban únicamente para uso interno. Con frecuencia los dolores y las enfermedades se anudaban en las ramas o clavaban en el tronco del sauce. Se creía posible transferir los nódulos gotosos de los enfermos a los nudos que presentaba el tronco de este árbol. Para ello era necesario adoptar una actitud correcta y pronunciar un verso adecuado.

Inconscientemente se reconocía la dimensión anímica de estas dolencias, intuyendo que la gota y el reuma podrían estar relacionadas con una falta de calor espiritual y el lumbago con los pensamientos negativos. El árbol, con su corteza amarga, toleraba mejor la amargura y el frío que uno mismo. Se devolvía a la diosa negra lo que era suyo.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...