Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...

Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

plantas medicinalesplantas medicinales

Historia del Uso de las Plantas Medicinales

Hasta hace apenas diez o doce años las plantas medicinales se vendían en unos establecimientos tradicionales mal llamados herboristerías, y digo mal llamados porque lo lógico era que se llamaran farmacias.

La palabra farmacia o farmacéutico proviene del vocablo griego farmakon, que significaba en su origen «hierba de curar y hechizar ».

En la antigua Grecia las plantas medicinales, al igual que la medicina, eran patrimonio de los sacerdotes y su conocimiento venía desde miles de años antes.

En el Paleolítico Medio Superior hace unos sesenta mil años, el hombre de Neandertal dejó en las paredes de una cueva que habitaba, grabados claramente en, la roca plantas, hojas y frutos, muchos de ellos usados la actualidad en forma medicinal.

La biblioteca del rey asirio Arsubanipal contenía varios miles de tablillas acuñadas escritas hace más de tres mil años, en las que se describen centenares de plantas, de forma individual o formando medicamentos compuestos.

En el templo de Tutmes II en Luxor (1450 antes de nuestra era) se puede ver el más viejo herbario grabado en un bajorrelieve de granito el cual tiene esculpidas 275 plantas medicinales

No es casualidad que en distintas civilizaciones el significado de medicina y planta  lo expresen con una misma  palabra. Para los babilonios es chammu, los griegos lo hacían con farmakon y los romanos con medicamen.

Mesue el Anciano fue el primero en recopilar todo el saber farmacéutico y lo publicó en un manual allá por el año 850. La primera farmacopea tenida por oficial, es árabe y data del año 850.

En 1542 aparece en europea la primera farmacopea conocida como la de Nüremberg. Antes de esta fecha la farmacia europea no tuvo un cuerpo coherente como el que tuvieron en China, Egipto, Judea y Grecia varios miles de años antes.



Todos los derechos reservados © Hierbitas - Condiciones de uso información