White Chestnut - Castaño de Indias

White Chestnut y Chestnut Bud son la misma planta, es decir, el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum). Para la elaboración de la esencia floral de White Chestnut, Bach volvió a emplear el método de potenciación solar, exponiendo al sol las hermosas flores en un cuenco de agua durante tres a cuatro horas. De este modo obtuvo un remedio para aquellas personas que se ven constantemente acechadas por pensamientos indeseables, desagradables, que dan vuelta sin cesar en la cabeza y no se pueden ahuyentar.

A algunos lectores les puede extrañar que Bach utilizara la misma planta para dos estados anímicos diferentes. No obstante, existe una gran diferencia si la planta se halla en plena floración o en un delicado estado embrional. En un plano puramente biofísico, los compuestos moleculares existentes no cesan de variar durante el proceso de desarrollo. Continuamente se producen hormonas, enzimas y otras sustancias que se vuelven a disolver. Así, por ejemplo, en la semilla de la calabaza se produce un alcaloide vermicida durante un determinado estadio de la germinación. Si la semilla se ingiriese antes o después, las tenias permanecerían intactas. Los botones del árbol de las pagodas japonés (Sopora japonica), que adorna algunos de nuestros parques, contienen un remedio (rutósido) que estimula la circulación de la sangre. En cuanto los botones se abren, la sustancia desaparece por completo: Por este motivo, a los herbolarios tradicionales no les basta con tener en cuenta la época de la recolección (hora del día, fase lunar) sino también el grado de desarrollo y la edad de la planta. Al fin y al cabo no se trata de química de laboratorio sino de procesos vitales etéreos en continuo movimiento. Tras ellos hay seres espirituales-anímicos, las devas: en las metamorfosis de las plantas quedan reflejadas sus huellas en el mundo de los fenómenos.

«En el estado White Chestnut negativo, la persona es víctima de una mente demasiado poderosa que predomina sobre todos los demás planos de la personalidad».' Como vimos en el ejemplo anterior, antiguamente los poderes de la cabeza eran simbolizados por caballos o cráneos de caballo. La tradición budista e hinduista representa el avance impetuoso y constante de los pensamientos (y de los sentidos dirigidos al exterior) por la irrupción de resoplantes caballos de batalla que tiran del carro de combate de nuestro cuerpo y que es necesario contener. Sólo Krishna, símbolo del Yo Superior, es capaz de guiar con mano firme los animales nerviosos y embravecidos.

 
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