Rock Rose - Heliantemo

Heliantemo 1ª parte

Heliantemo 2 ª parte

Heliantemo 3ª parte

El heliantemo amarillo es el representante autóctono de las cistáceas, familia que necesita mucho sol y que evita las zonas nórdicas frías y grises. De preferencia crece en climas templados, como el mediterráneo. Estrechamente emparentadas con las cistáceas están las hiperiáceas y las teáceas, plantas todas ellas que expresan su gran amor por la luz en sus grandes inflorescencias de vivos colores. Si analizamos con más atención estos parientes también comprenderemos mejor al heliantemo.

Las flores del hipérico o hierba de san Juan (Hypericum perforatum), de color amarillo vivo con numerosos estambres, son similares a las del heliantemo. También florece cuando el sol se halla en el signo zodiacal más elevado y, gracias a sus taninos, tiene efectos hemostáticos y vulnerarios. La especial relación de esta planta con la luz se pone en evidencia cuando la comen los animales de piel clara (ovejas o vacas); cuando estos animales comen la hierba bajo la luz directa del sol sufren inflamaciones de la piel. En el hombre, sin embargo, este efecto de la luz en la planta se manifiesta en el interior (es posible percibirlo en la oscuridad, con los ojos cerrados). Esta hierba calma el delirio y cura la depresión, regula y controla los estados emocionales nerviosos. Paracelso prescribe la planta para tratar los «phantasmata» oscuros (ilusiones morbosas). Antaño se pensaba que la hierba de san Juan era capaz de aplacar las tormentas. Esto es cierto a nivel emocional, ya que es capaz de detener y armonizar las descargas energéticas caóticas y repentinas.

La Camellia sinensis, de la cual se obtiene el té, también presenta flores similares a las del heliantemo. El té contiene taninos que curan los tejidos inflamados por quemaduras y los eccemas de la piel; sirven para aliviar la disentería, el cólera y las inflamaciones intestinales. Al igual que la hierba de san Juan, el té negro despierta los «espíritus vitales» y aleja las sombras. Al menos esto es lo que creen los budistas y el fundador de la iglesia metodista John Wesley que lo encomiaba como la «verdadera bebida de los cristianos». Los taoístas consideran la planta de té una hierba sagrada que prolonga la vida.

El hermoso heliantemo se halla pues en buena compañía. Tiene un aura que nos habla de la sagrada fuente primitiva de la luz y que lleva su signo en la flor. Por consiguiente, la esencia de Rock Rose parece ser el remedio indicado en las situaciones de urgencia, los accidentes y las enfermedades repentinas.

Algunos terapeutas de Bach consideran a Rock Rose una especie de protección para el plexo solar. Este plexo nervioso simpático, situado debajo del diafragma, es la parte del cuerpo que primero reacciona en los estados repentinos de shock o pánico. La sensación se podría describir como un «puñetazo en el estómago». Por el contrario, también se puede percibir como una descarga repentina de energía y la persona reacciona de forma refleja: derrota rapidísimamente al poderoso enemigo o le salva la vida al amigo mediante su valiente intervención, reacción que con frecuencia da la impresión de «heroica». Según las creencias indias, el plexo solar se halla en el «centro energético del abdomen, el manipurna-chakra, que está relacionado con la lucha y el instinto de conservación y cuyo elemento es el fuego.

El sistema cuerpo-alma puede romperse en los casos de accidente, enfermedades repentinas, catástrofes naturales y situaciones excepcionales similares que provocan el pánico y terror en las personas: la conexión que los enlaza amenaza con romperse. Rock Rose ayuda a las personas desquiciadas a recuperar la serenidad y refuerza la comunicación entre el cuerpo y el alma. El éxito de Bach con la esencia floral de Rock Rose fue tan arrollador que la convirtió en parte integrante de sus gotas de urgencia (Rescue).

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...