Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...

Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

plantas medicinalesplantas medicinales

Prótidos (Proteínas)

Es un grupo de sustancias nitrogenadas con carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno en su molécula, que comprende a los aminoácidos y otras sustancias que por hidrólisis dan aminoácidos. Se distinguen aminoácidos, péptidos (varios aminoácidos unidos por enlace peptídico) y proteínas (polipéptidos de alto peso molecular).

Dentro del grupo de las proteínas se consideran holoproteínas, que por hidrólisis sólo generan aminoácidos, y heteroproteínas, que por hidrólisis dan lugar a aminoácidos y otras moléculas distintas que constituyen el grupo prostético.

Las proteínas ocupan un lugar vital en todos los procesos de la vida, y es necesario su aporte en la dieta de determinados aminoácidos esenciales.

Desde el punto de vista de la fitoterapia, los prótidos muestran interés bajo distintas perspectivas:

Desde la perspectiva dietético hay que destacar la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), polvo de color marrón claro y olor y sabor característicos, con un 20-30% de glúcidos, 2 de lípidos y hasta un 50% de prótidos teniendo todos los aminoácidos esenciales (destacando la lisina y el triptófanol péptidos y enzimas; además de vitominas del grupo B1, B, (aneurina o tiaimina), (riboflavina), B3(vit PP o ácido nicotínico) B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxino) ácido fólico.

La levadura de cerveza se utiliza como complemento dietético y vitamínico, para normalizar la flora intestinal alterada por la terapia  con antibióticos y para la extracción industrial de ácidos nucleicos, glutatión y ciertas vitaminas del grupo B.

Otra planta destacable por su contenido en prótidos es la alholva (Trigonella foenum-graecum), ya que sus semillas tienen contenido en prótidos en torno al 30% con una composición equivalente a los de la soja. Sus extractos se emplean como complemento dietético y reconstituyente

Otro grupo de prótidos vegetales sería el de los prótidos de interés alimentario. En parte las proteínas animales pueden ser complementadas con las vegetales aunque deben usarse productos con una composición adecuada de aminoácidos, características organolépticas agradables e inocuas. Por esto, se ha usado proteínas de ciertas levaduras y bacterias, pero los resultados no han sido adecuados ya que sólo son útiles para la alimentación de ganado ya que por su alto contenido de ácidos nucleicos, son alergénicas y no son agradables al gusto. Algo semejante pasa con algunas algas como Chlorella y Scenedesmus, con excepción de la cianofícea Spirulina la que es un muy buen complemento dietético con un 60 a 65% de proteínas de buena calidad y además tiene un alto contenido en vitaminas.

Algunas plantas superiores se usan por su contenido en proteínas de interés alimentario. Esto sucede con las semillas de la soja (Glycine soja), la que además del aceite posee un 20-40% de proteínas.

Algunos cereales como el arroz, la cebada, la avena, también aportan prótidos, aunque en un porcentaje algo menor.

En los  vegetales hay prótidos muy tóxicos para el ser humano. Se pueden mencionar: las toxoalbúminas de las semillas del ricino (Ricinus communis), los péptidos de algunas setas tóxicas, los derivados de aminoácidos de las almortas (Lathyrus sp. pl.) y las lectinas presentes en las semillas de  ciertas plantas como la fitolaca (Phytolacca americana).

Existe un grupo de prótidos que ha resultado muy interesante en el último tiempo para la fitoterapia, éste es el de las enzimas proteolíticas vegetales, principalmente la papaína y la bromelaína las que se encuentran respectivamente en la papaya(Carica papaya) y en la piña tropical (Ananas comosus),. Estas tienen una actividad antiinflamatoria e interfieren en el metabolismo del ácido araquidónico. También es eupéptica y proteolítico-cicatrizante en llagas-y forúnculos. Con usos parecidos se usa la ficina que se consigue del látex de la higuera (Ficus carica).



Todos los derechos reservados © Hierbitas - Condiciones de uso información