Infuso

Es una de las formas de administración más usadas en fitoterapia. Se prepara simplificando el procedimiento descrito para la infusión para realizar la preparación con pocos medios y sin demasiadas complicaciones técnicas ya que generalmente es el propio enfermo el que lo prepara en su domicilio.

Se realiza el siguiente procedimiento:

  • Droga Convenientemente dividida     5 g
  • Agua                                            100 g

Se calientan al fuego en un recipiente adecuado 100 g de agua, una vez alcanzado el punto ebullición se apaga el fuego y se vierte la droga, tapando el recipiente y dejando en maceración el conjunto durante 3-5 minutos; seguidamente se cuela y el líquido resultante se consume convenientemente endulzado si se desea, preferentemente con miel.

Igual que la infusión, el infuso es una forma extemporáneo que debe consumirse inmediatamente y caliente, para evitar la precipitación de principios activos, que forman sedimentos con la consiguiente pérdida de actividad farmacológica.

En términos prácticos las medidas a utilizar son 1 cucharada sopera de droga por taza de agua, si bien hay variaciones en función de la densidad de la droga.

En algunos casos, cuando se trata de drogas muy activas o con principios potencialmente tóxicos, se recurre a la preparación de infusos menos concentrados, empleando 2 g de droga por 100 g de agua, lo que equivale aproximadamente a 1 cucharadita de café de droga por taza de agua.

En general para drogas de cuerpo blanda (hojas, flores, sumidades floridas) el infuso es el hidrolito más recomendable, ya que se minimiza el efecto destructivo del calor sobre los principios activos, al tiempo que se consigue una suficiente extracción de éstos. Sin embargo para las drogas de organografía dura o para determinados principios difíciles de extraer pero termoestables, se recurre a la decocción y al decocto, básicamente semejantes a la infusión y al infuso, pero en los que se prolonga más tiempo la acción del agua a ebullición.

Los infusos se emplean tanto por vía interna como externa. En general la posología para administración oral es de 2-3 tazas al día, antes, después o entre las comidas dependiendo de cada caso concreto.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...