TISANA

Es una forma de preparación farmacéutica que se administra oralmente en las que se mezclan varias drogas unas activas y otras coadyuvantes y correctoras con el propósito de potenciar su acción y corregir los efectos adversos que pudieran tener algunas de las drogas que forman parte de su composición.

Generalmente la tisana es una mezcla sólida y homogénea de varias drogas, de la que se usn unos 2-10 g para 100-200g de agua (1-2 tazas), recurriendo a un proceso extractivo como el infuso o decocto.

El resultado es una solución acuosa extemporánea con una baja concentración de principios activos, que puede servir de bebida habitual para enfermos crónicos y también como vehículo de administración.

Tisana diurético-antiséptica:

  • Arctostaphyllos uva-ursi (Hojas de gayuba)                             20 g
  • Solidago virgaurea (Sumidad florida de varo de oro)    20 g
  • Sideritis tragoriganum (Sumidad florida de rabo de gato)         20 g
  • Zea mays (Estilos de maíz)                                                       20 g
  • Pimpinella anisum (Frutos de anís verde)                                  10 g
  • Calendula officinalis (Flores de caléndula)                                10 g

Forma de preparación:

Se pesan y mezclan las hierbas hasta homogeneizarlas todas.

La gayuba tiene efecto antiséptico a nivel urinario; la vara de oro es diurética; el rabo de gato y el maíz son diuréticos-antiinflamatorios, el anís actúa como corrector organoléptico de sabor y la caléndula como corrector de aspecto.

Las tisanas comercializadas en las participa un elevado número de drogas, algunas en proporción inferior al 5 %del peso total, no siempre son recomendables, ya que las dosis que se ingiere no alcanzan a ser terapéuticas y existe el riesgo de incurrir en incompatibilidades entre las drogas. Por lo general no deben emplearse porcentajes inferiores al 20%, exceptuando drogas muy activas o aquellas que se incorporan como correctores organolépticos.

Desde la perspectiva comercial y terapéutica, tiene gran valor la adecuada uniformidad de las tisanas, recurriendo a drogas coloreadas que sirvan de referencia. Las más usadas son las flores de caléndula, flores de malva, pétalos de rosa, pétalos de amapola y las flores de aciano, que además tienen efecto farmacológico que pueden mejorar la actividad terapéutica de la tisana.

Además de la presentación, una tisana debe tener buen aroma y sabor, ya que esto facilitará su consumo al enfermo. Para esto se usan drogas correctoras, entre las que se pueden mencionar las que tienen un aroma denominado lemon-rox, como el anís verde, hinojo, azahar, corteza de limón, cidra o limón, coriandro, anís estrellado, canela en rama, menta (excepto en pediatría) y poleo (excepto en pediatría). Los aromas canfóreos como los del romero y espliego, o el hircino como el del rabo de gato, no se usan mucho poco, salvo este último, que se utiliza para corregir el aroma desagradable de drogas como el del fuco, valeriana, beleño, estramonio y belladona. Desafortunadamente las tisanas no permiten el empleo de aromas frutales (manzana, pera, plátano, fresa) que son muy adecuadas como correctores en otras formas farmacéuticas.

Los mecanismos fisiológicos del gusto y del olfato y el conocimiento de como influir en ellos, es un arte complejo, dentro de las combinaciones agradables  conocidas se pueden mencionar:

AMARGO + DULCE = MAS AMARGO

AMARGO + AMARGO AROMÁTICO = MENOS AMARGO

Por esto es habitual usar un amargo aromático para mejorar un amargo puro o un amargo salino. Son muy útiles los llamados amargos aromáticos como las cortezas de naranja amarga, limón o cidra, muy usadas para corregir los desagradables sabores amargo-salinos como los del harpagofito o la alcachofera.

Es habitual que en las tisanas participen drogas astringentes y drogas irritantes, acciones que resulta adecuado modificar por medio de drogas demulcentes como las raíces y flores de altea o las de malva,

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...