TINTURAS Y ALCOHOLATUROS

TINTURAS

Las tinturas son preparados líquidos, coloreados y diáfanos productos de la acción disolvente de mezclas hidroalcólicas, o bien de otros líquidos orgánicos sobre drogas secas y a temperatura ambiente.

Para elaborar una tintura se puede usar la percolación o la maceración En oportunidades es necesario estabilizar la droga antes, desengrasarla o adicionar al disolvente alguna sustancia coadyuvante  de la extracción. La Farmacopea Europea señala el proceso a seguir con la droga.

En términos generales, el porcentaje de la hierba es del 20 % en peso para drogas poco activas (1 g de droga por 5 g de tintura) y al 10% en peso para drogas muy activas (1 g de droga por 5 g de tintura).

La necesidad de estandarizar exige en la actualidad una valoración de las tinturas, indicando los contenidos máximo y mínimo en principios activos. Dependiendo que en la elaboración de la tintura se emplee una o varias drogas, se denominan respectivamente simples y compuestas (por ejemplo la tintura azafranada de opio de la Farmacopea Europea IX).

De acuerdo al tipo de disolvente las tinturas son de uso interno, como ocurre en general con las hidroalcohólicas, o para uso externa, como sucede con las tinturas etéreas, clorofórmicas y acetónicas.

ALCOHOLATUROS

Los alcoholaturos son productos extractivos parecidos a las tinturas, en los que se usa drogas frescas en lugar de secas. Las llamadas tinturas madres homeopáticas, en realidad son alcoholaturos madres (homeopáticos), sin embargo el uso ha establecido la expresión tintura para lo que es un alcoholaturo, ya que se utilizan plantas frescas en su preparación.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...