Óvulos

Los óvulos son preparados farmacéuticos cuya aplicación terapéutica es a través de la introducción  vaginal.

Por lo general tienen un peso entre 2 y 16 g, y son forma ovoide, a veces cónica, con una consistencia sólida  y blanda, para facilitar su introducción.

Se preparan incorporando los principios activos a un excipiente hidrodispersable (glicero-gelatina, gelosa, polietilenglicoles, etc.) utilizándose con menos frecuencia excipientes grasos (manteca de cacao, glicéridos semisintéticos, aceites hidrogenados, etc.).

Si es necesario incorporar una gran cantidad de polvos insolubles o de líquidos viscosos, se debe usar una proporción inferior de gelatina a la acostumbrada. Hay que considerar que los compuestos higroscópicos (ácido láctico, ácido salicílico, resorcinol, fenol, hidrato de cloral, etc.) disminuyen el punto de fusión y consistencia de las masas de glicerol solidificada, obligando al empleo de mayores concentraciones de gelatina.

A veces se utilizan Polietilenglicoles asociados a resinas carboxílicas sintéticas de carácter ácido que aseguran un pH vaginal de 3,5-5 durante 24 horas:

Óvulos astringentes:

  • Extracto seco de ratania g
  • Borato sódico
  • Gelatina
  • Agua
  • Glicerol
2,5
2 g
5 g
10,5g
30 g

Para 1 ovulo nº 20

Óvulos antisépticos:

  • Extracto seco de ajo
  • Glicero-gelatina
1 g
12 g

Para 1 óvulo nº 20

El tratamiento por vía vaginal, además de usarse para tratamientos tópicos, también afecta a nivel general, ya que se trata de un órgano muy vascularizado y con intensa irrigación linfática, con la característica que la absorción de los principios activos por vía venosa y linfática no pasan por la barrera hepática.

Entre los fármacos administrados mediante óvulos cabe destacar los siguientes: antisépticos y antifúngicos (ajo), astringentes (taninos), cicatrizantes (centella asiática, caléndula), calmantes (belladona), antihemorrágicos (derivados del cornezuelo de centeno), queratoplásticos (ictiol, breas), bactericidas (aceites esenciales).

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...