ACEITES Y OLEATOS

Los aceites y oleatos son soluciones de fitocomplejos de plantas medicinales en los que los principios activos se encuentran disueltos en un medio oleoso, es decir un aceite vegetal obtenido casi siempre por expresión en frío.

Los aceites tienen la capacidad de disolver muchos principios, tal como aceites esenciales, terpenos, ácidos aromáticos y sus esteres, alcoholes aromáticos, compuestos fenólicos, fitosteroles, vitaminas liposolubles, fitohormonas y alcaloides en forma básica.

Focalizándonos en los usos en fitoterapia, los oleatos son formas farmacéuticas principalmente para uso externo. Sin embargo, los aceites vegetales también se pueden usar en la elaboración de preparados inyectables, en este caso se requiere eliminar los ácidos grasos libres mediante un tratamiento con sustancias básicas.

La forma de elaborar los oleatos consiste en macerar las drogas en el aceite vegetal durante 8-15 días, seguida, de una filtración. En oportunidades, para hacer más fácil la extracción de principios activos en drogas duras se expone la droga durante unos minutos a la acción de aceite caliente, usando un procedimiento similar a al que usa en las soluciones de droga con agua.

Oleato de tilo:

  • Flores de tilo                100 g
  • Aceite de cacahuete     1 litro

Preparación:

Macerar 10 días y filtrar.

El aceite más usado como disolvente extractor, es el aceite de oliva virgen obtenido por presión en frío, pero también se usan otros como los de cacahuete, almendras dulces, aguacate, mijo y algodón entre otros.

Hay que considerar que los oleatos y aceites pueden experimentar alteraciones que afecten su acción farmacológica. Estas alteraciones pueden modificar su viscosidad, olor y sabor, al punto que sean inapropiados para su empleo.

La autoxidación es habitual en con alto contenido en glicéridos insaturados, que bajo la acción conjugada de la luz, iones metanos, calor y humedad se descomponen mediante un complejo proceso que genera sustancias volátiles olorosas, especialmente aldehídos como el heptílico, cetonas, lactonas, hidroxiácidos y otros. La compleja reacción de la autoxidación, reacción en cadena que tiene su inicio en la formación de radicales libres, se puede prevenir evitando el contacto del aceite con el oxígeno, y empleando antioxidantes.

Una buena forma de de evitar la autooxidación de un aceite es prevenir la formación de radicales libres. Para ello además de proteger el aceite de la acción de la radiación ultravioleta, del calor y de la humedad, se emplean agentes quelantes de los iones metálicos. Los más empleados son el ácido cítrico y el ácido etilenodiaminatetracético.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...