MASTICATORIO

Es una forma de dosificación farmacéutica en las que se preparan las drogas trituradas o pulverizadas, hasta una textura de polvo casi impalpable.

Luego al polvo de las drogas se le agrega un excipiente carbohidratado que tiene como objetivo hacer más fácil la dosificación y facilitar la ingesta, para que finalmente ésta resulte más agradable.

Es habitual que el excipiente sea dextrino-maltosa, lactosa y sacarosa, productos a los que se agregan drogas correctoras como el polvo de regaliz, el de, palo santo y el de canela. En caso de intolerancia a la lactosa, se puede sustituir por sacarosa.

Esencialmente se siguen los mismos criterios de formulación que para las tisanas.

En esta forma de preparación la corrección organoléptica debe cuidarse aún más, ya que el contacto del masticatorio con los receptores olfativos y gustativos es más cercano y prolongado.

La forma de administración del masticatorio consiste en masticarlo lentamente o bien disolverlo en un poco de agua caliente, siendo el propio organismo el que extrae los principios activos.

El masticatorio tiene la ventaja en relación a las tisanas su fácil administración y dosificación, además que no se alteran los principios termolábiles. Sin embargo tiene el inconveniente que para muchos pacientes resulta molesto masticar e ingerir un polvo de sabor extraño.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...