Agentes Espumantes - Detergentes

Existen de dos tipos: iónicos y no iónicos.

En el grupo de los iónicos se diferencian:

Aniónicos:

Tienen carga (-) en la parte lipófila, tienen alto poder espumante y detergente con una tolerancia variable. Se pueden mencionar los siguientes:

  • sulfatos y étersulfatos de alcoholes grasos,
  • alquil-aril-sulfonatos,
  • sulfosuccinatos,
  • monoglicéridos sulfatados,
  • sarcosinatos,
  • sulfoacetatos y
  • isotianatos.

Catiónicos:

Tienen carga (+) en la parte lipófila, muy irritantes e incompatibles con los aniónicos, no se usan en champúes pero si como acondicionadores tras el lavado, por su afinidad por la queratina.

En general son sales de amonio cuaternario: cloruro de benzalconio, bromuro de cetiltrimetil amonio.

Anfóteros: con pH básico son débilmente aniónicos (-) y con pH ácido son débilmente catiónicos (+): alquilamidobétaínos (tegobetaína), alquilimidazolinas (miranol, anfotex) y alquilaminoácidos.

No iónicos

Los no iónicos son muy poco irritantes pero tienen un bajo poder espumante, son costosos y se emplean en productos especiales para pieles sensibles.

Destacan los siguientes: amidas de ácidos grasos, mono y dietanolamidas de ácidos grasos de coco, láurico, oleico y esteárico, derivados polihidroxietilénicos y ésteres del sorbitol.

En las preparaciones más empleadas se usan como tensioactivos principales los aniónicos y como auxiliares los anfóteros. Sin embargo en casos de pieles sensibles se recurre a los anfóteros y a los no ionicos.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...