VIZNAGA

Ammi visnaga Lam.

PARTES UTILIZADAS DE LA VIZNAGA:

Los frutos (esquizocarpos).

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA VIZNAGA:

Furocromonas: kelina (0,5-1%), visnagina (0,05-0,1%, kelol y kelolglucósido (0,3-1%). Piranocumarinas derivadas de la sesilina: visnadina, samidina, dihidrosamidina; flavonoides derivados del kenferol, quercetol y mirceol.

EFECTOS DE LA VIZNAGA:

Las furocromonas se comportan como relajantes de la fibra muscular lisa, con un efecto espasmolítico sobre las arterias coronarias y las vías respiratorias y urinarias, coronario, antiarrítmico, sedante, diurético. Externamente es fotosensibilizante.

INDICACIONES DE LA VIZNAGA:

Cólicos nefríticos, litiasis urinarias, asma, insuficiencia coronaria, arritmias, distonías neurovegetativas. Fue considerada una panacea por el helenismo islámico medieval.

En uso tópico, por su contenido en kelina (con acción fotosensibilizante, combinada con la irradiación ultravioleta controlada), puede ser de utilidad para el tratamiento de la alopecia areata y del vitíligo (tras la desaparición de la dermatitis queda una hiperpigmentación).

CONTRAINDICACIONES DE LA VIZNAGA:

Embarazo, lactancia, niños pequeños.

Incompatible con otros cardiotónicos y con laxantes antraquinónicos.

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DE LA VIZNAGA:

Si tras contacto de la planta fresca con piel húmeda se produce una exposición actínica, pueden aparecer fenómenos de fotosensibilización.

Dosis elevadas, o su uso continuado, puede producir: náuseas, insomnio, vértigos, cefalea, sudoración profusa y somnolencia.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA VIZNAGA:

Tanto su uso interno como tópico (para el tratamiento del vitíligo alopecias y leucodermia), sólo debe hacerse bajo control médico especializado.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA VIZNAGA:

(ver precauciones).

* Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir 10 minutos. Dos tazas al día, después de las comidas.

* Extracto fluido (1:1): 15-30 gotas, 1 a 3 veces al día.

*Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* Polvo: 0,2 a 1 g/día, en cápsulas o comprimidos de 200 mg.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...