TORMENTILLA

Potentilla erecta (L.) Rauschel

PARTES UTILIZADAS DE LA TORMENTILLA:

La raíz y el rizoma.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA TORMENTILLA:

Abundantes taninos catéquicos (15-20%), que durante el proceso de secado y almacenamiento se van convirtiendo en flobafenos; flavantrioles y procianidinas; taninos elágicos (6,2%): elagitanino, ácidos gálico y elágico libres. Pseudosaponósido: tormentósido; ácido quinóvico; ácidos fenil-carboxílicos: caféico, p-cumarínico, sinápico. Resina, goma, trazas de aceite esencial.

EFECTOS DE LA TORMENTILLA:

Por su riqueza en taninos es una buena droga astringente: antidiarréico, hemostático local, cicatrizante. Además se han evidenciado sus efectos como antiinflamatorio, antibacteriano, antialergénico, antihipertensivo, inmunoestimulante y antiviral.

INDICACIONES DE LA TORMENTILLA:

Diarreas, prevención y tratamiento de síndromes gripales y resfriados, coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial. Hemorroides, fragilidad capilar, hemorragias uterinas funcionales, varices.

En uso tópico: heridas, quemaduras, estomatitis, glositis, parodontopatías, faringitis, fisuras anales, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción).

CONTRAINDICACIONES DE LA TORMENTILLA:

Dispepsias hiposecretoras.

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DE LA TORMENTILLA:

Por su abundancia en taninos, podría resultar irritante de la mucosa gástrica. Para evitarlo recomendamos combinarla con raíz de malvavisco.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA TORMENTILLA:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA TORMENTILLA:

Uso interno:

* Decocción: 30 g/l, hervir 10 minutos. Tres o cuatro tazas al día.

* Maceración: 5 g/l. Dejar en maceración durante 12 horas. Tomar tres o más tazas al día. Tiene la ventaja de que conserva una mayor proporción de taninos, al no hidrolizarse por la acción del calor.

* Polvo: 2 a 4 g/día, en cápsulas.

* Extracto seco (5:1): 250-500 mg/cápsula. Una a ocho al día.

* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

Uso externo:

* Maceración o decocción al 5%. Aplicar en forma de lociones, compresas, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...