Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...

Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

plantas medicinalesplantas medicinales

SANGUINARIA - RAÍZ DE LA SANGRE

Francés: Sanguinaire du Canada Alemán: Kanadische Blutwurzel Inglés: Canadian blood root Italiano: Sanguinaria del Canada

Latín: Sanguinaria canadensis L. (Papaveráceas)

CARACTERÍSTICAS:

Planta herbáceo rizomatosa de 10-35 cm de altura. Hojas verdosas con 5-6 lóbulos. Flores blancas, solitarias y de buen tamaño. Fruto en cápsula. El rizoma y las raíces contienen un látex de color rolo-anaranjado.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

Originaria del este de América de Norte (cordillera de los Apalaches), donde habita en pastizales frescos y fisuras de rocas.

DROGA: Rizoma, que al cortarlo en fresco mana un látex rojo-anaranjado.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Mezcla compleja de alcaloides derivados de la benzofenantridina:

Acidos málico y cítrico.

Resina.

EFECTOS:

Antimicrobiano-antifúngico.

Espasmolítico.

Expectorante.

Diurética.

Rubefaciente, útil en terapias derivativas.

Anestésico local.

Antiverrucoso, en uso tópico.

APLICACIONES:

Bronquitis, asma, enfisema. Ginginvitis, parodontopatías y faringitis (en forma de colutorios). Verrugas, reumatismo, neuralgias, en uso tópico.

CONTRAINDICACIONES:

Embarazo, lactancia.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Tinturo (20 %): 2-3 ml/dosis, 2-3 veces/ día, paro vía interna,

Extracto fluido (1:1 en alcohol de 60º), 0,06-0,2 ml/dosis, 2-3 veces/día, para vía interna. Dosis máxima 0,4 ml/dosis.

Jarabe expectorante de sanguinario (extracto fluido 5 g. alcohol 96º 10 g, glicerol 10 g, jarabe simple F.E. IX 75 g: 1 cucharada/dosis, 2-3 veces/día.

EFECTO TÓXICO:

Usar con precaución, por la presencia de alcaloides: no sobrepasar las dosis recomendadas y prescribir en forma de tratamientos discontinuos.

OBSERVACIONES: En animales de experimentación, se comprobó que los alcaloides de la sanguinaria ejercen una acción antiblástica y carcinostática que refuerza el uso tradicional que de esta planta hacían los indios Cherokees para eliminar pólipos y verrugos. Estos alcaloides se muestran activos frente a algunos sarcomas.

La sanguinarina es un alcaloide de reconocida actividad antifúngica, que se ha utilizado para tratar algunas dermatomicosis, especialmente las onicomicosis.

En el tratamiento de la faringitis se suele asociar a la salvia (colutorios) y a la celidonia en el tratamiento tópico de las verrugas y pólipos.

Actualmente se utilizan pastas dentríficas y colutorios con un 0,3% de extracto acuoso de sanguinaria, para el tratamiento de la gingivitis.



Todos los derechos reservados © Hierbitas - Condiciones de uso información