SAUCE

Salix alba L.

PARTES UTILIZADAS DEL SAUCE:

Corteza, eventualmente los amentos y hojas de las variedades Salix alba, S. purpurea y S. daphnoides, S. fragilis. Otras veces se comercializan otras variedades con menor contenido en salicina: S. viminalis, S. nigricans, S. pentantra y S. caprea, etc.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL SAUCE:

Heterósidos fenólicos (1,5-11%): Salicina o salicósido (glucósido de saligenina), salicortina, tremulacina, salirrepósido, etc. Alcohol salicílico. Acidos: salicílico, vainíllico, siríngico, caféico. Vainillina. Flavonoides, isosalipurpósido (chalcona), taninos. En las yemas existen principios estrogénicos (estriol).

Las especies más ricas en salicósido son: Salix purpurea L. (6-8,5%), Salix daphnoides Vill. (4,9-5,6%), S. fragilis L. (3,9-10,2%); el contenido en Salix alba, L. varía entre el 0,5 y el 1%).

* Farmacopea alemana: la droga seca debe de contener al menos un 1% de salicósido.

EFECTOS DEL SAUCE:

Los compuestos salicílicos producen un efecto analgésico, antitérmico, antiinflamatorio, antirreumático, espasmolítico, antiagregante plaquetario y ligeramente sedante, actividad más marcada en los amentos. Los taninos le confieren una acción astringente.

INDICACIONES DEL SAUCE:

Síndromes febriles: gripe, resfriados. Reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorrea por dificultad de eliminación de coágulos. Espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, transtornos nerviosos. Prevención de tromboembolismos.

CONTRAINDICACIONES DEL SAUCE:

Hipersensibilidad a los salicilatos.

Recomendamos evitar su prescripción en pacientes con úlceras gastroduodenales, transtornos sanguíneos por déficit de la coagulación, hemorragias activas o en tratamiento con derivados del ácido acetil salicílico u otros anticoagulantes.

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL SAUCE:

En personas hipersensibles a los salicilatos, pueden producirse reacciones alérgicas (rinitis, asma, broncoespasmos, urticaria).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL SAUCE:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL SAUCE:

Corteza:

* Decocción: 25 a 50 g/l, hervir 10 minutos, dejar macerar durante 12 horas. Tres tazas al día.

* Polvo: 0,5 a 5 g al día (máximo 10 g/día), en cápsulas de 400-500 mg.

* Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, tres a cinco veces al día.

* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día .

Amentos

* Infusión: 5 g por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1): una cucharadita de café, dos veces al día.

Hojas

* Infusión: 5 g por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una o dos veces al día.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...