SANGRE DE DRAGO

Croton Lechleri Muell.-Arg

PARTES UTILIZADAS DE LA SANGRE DE DRAGO:

Látex viscoso obtenido por incisión del tronco. En etnomedicina se emplean, con la misma denominación e indicaciones otras especies: C. draconoides M. Arg.;C. erythrochilus M.Arg; C. huitorum Croizat; C. palanostigma M. Klotzsch y C. perpeciosus Croizat.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA SANGRE DE DRAGO:

Contiene derivados polifenólicos: abundantes derivados gálicos y catéquicos, proantocianidósidos beta-1 y beta-4. Alcaloides: taspina. Lignanos dihidrobenzofuranos: 3', 4-0-dimetilcedrusina, 4-0-metilcedrusina. Diterpenoides tipo clerodano: korberinas A y B. b-sistosterol.

EFECTOS DE LA SANGRE DE DRAGO:

Se usa como astringente: hemostático, cicatrizante, antidiarréico, antiinflamatorio y antitumoral. Además se ha comprobado experimentalmente su efecto antioxidante, fuertemente antibacteriano y antivírico. Por su sabor amargo es aperitivo y digestivo.

INDICACIONES DE LA SANGRE DE DRAGO:

En uso tópico: aftas bucales, parodontopatías, erosiones de la mucosa oral, heridas, quemaduras, ulceraciones dérmicas, faringitis, vulvovaginitis, cervicitis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hemorroides, dermatitis.

En uso interno: anorexia, dispepsias hiposecretoras, úlceras gastroduodenales, gastroenteritis, diarreas, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa.

CONTRAINDICACIONES DE LA SANGRE DE DRAGO:

Embarazo, lactancia, niños (vía oral), por su contenido en alcaloides.

EFECTO TÓXICO DE LA SANGRE DE DRAGO:

Los taninos y los principios amargos son inductores de la secreción cloropéptica (véase apartado de precauciones).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA SANGRE DE DRAGO:

La sangre de drago se ha mostrado efectiva en el tratamiento de las úlceras gastroduodenales, al inhibir el crecimiento del Helicobacter pylori. Cuando se prescriba a pacientes con dispepsias hipersecretoras, recomendamos su administración postprandial asociada a una tisana demulcente (malvavisco, malva, estilos de maíz, etc.). En caso de intolerancia gástrica, suspender el tratamiento.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA SANGRE DE DRAGO:

Uso interno:

*Látex: 10-15 gotas una a tres veces al día, preferiblemente media hora antes de las comidas. En caso de dispepsias hipersecretoras, consúltese el apartado de precauciones.

Uso externo:

*Látex: Aplicar la cantidad suficiente para, una vez extendido, cubrir la zona a tratar. Dejar secar y renovar la aplicación dos a cuatro veces al día.

* Resina: Popularmente, en Perú, se diluye el polvo de la resina en una infusión de llantén y se aplica de forma tópica (lavados, compresas, irrigaciones vaginales, enemas, colutorios o gargarismos).

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...