SÁNDALO

Santalum album L.

PARTES UTILIZADAS DEL SÁNDALO:

El leño.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL SÁNDALO:

Aceite esencial (4-6%), rico en alcoholes terpénicos (90-97%) alfa y beta-santalol, fusanol; ácidos santálico y teresantálico.

EFECTOS DEL SÁNDALO:

Antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central. Diurético, venotónico, astringente. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

INDICACIONES DEL SÁNDALO:

Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Faringitis, bronquitis, enfisema, asma. Gastroenteritis, enterocolitis. Varices, hemorroides. En uso tópico: heridas, faringitis, parodontopatías.

CONTRAINDICACIONES DEL SÁNDALO:

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL SÁNDALO:

En dosis elevadas puede producir pirosis, sed intensa, náuseas y reacciones alérgicas (broncoespasmos).

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL SÁNDALO:

* Decocción al 5%. Tres a seis tazas al día.

* Aceite esencial (ver apartado de precauciones): 2 a 5 gotas, 1 a 3 veces al día, sobre un terrón de azúcar. Cápsulas: 25 a 50 mg/cáps, 4 a 6 al día. Supositorios: 0,1 a 0,4 g de aceite esencial por supositorio, 2 a 3 al día (se recomienda impregnar el ano con vaselina filante, para evitar picores).

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...