ONAGRA - HIERBA DEL ASNO

Francés: Onagre Alemán: Gelbe Rapunzel Inglés: Evening-primrose Italiano: Rapunzia

Latín: Oenothera biennis L. (Onagráceas)

CARACTERÍSTICAS DE LA ONAGRA:

Es una hierba anuales y perenne, de tallo robusto, con hojas esparcidas, dentadas, sésiles. Flores amarillas pentacíclicas y epiginas. Fruto en cápsula conteniendo numerosas semillas.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ONAGRA:

Originaria de América del Norte e introducida en Europa como planta ornamental en el siglo XVII - XVIII. Naturalizada con cierta frecuencia en ecótopos ruderal-viarios.

DROGA: Semillas, de las que se obtiene por expresión en frío el aceite de onagro.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA ONAGRA:

  • Aceite (20 %) rico en ácidos grasos esenciales: ácido linoléico (65-80 %), ácido y-linolénico (8-1 0 %), ácido palmítico (7-10 %), ácido esteárico (1.5-3.5 %) y ácido oleico (6-1 1 %); insaponificable.
  • Proteínas (24 %).
  • Fibra vegetal (40 %): celulosa y lignina.

EFECTOS DE LA ONAGRA:

  • Antirradicalar.
  • Precursor de los eicosanoides, sustancias con acción antiagregante plaquetaria y antitrombótica.

APLICACIONES DE LA ONAGRA:

Eccema constitucional atópico. Ictiosis. Esclerosis en placas (coadyuvante). Cirrosis descompensada. Neuropatías diabéticas. Artritis reumatoide. Síndrome premenstrual. Envejecimiento cutáneo. Esquizofrenia (coadyuvante).

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS:

  • Vía oral:

- Aceite: 3-6 g/día, en cápsulas de glicerogelatina (se formula con vitamina C, E o F, ver Observaciones).

  • Uso externo:

- Emulsión 0/A al 5 % de aceite de onagro, en eccemas, esclerosis, hiper-queratosis y envejecimiento. Aplicar varias veces al día.

OBSERVACIONES: La planta y las semillas de Onagra, se han usado por los nativos americanos tradicionalmente; la planta la usan en infusión en agua caliente para curar heridas, afecciones cutáneas y asma. La onagra es traída a Europa a partir del siglo XVIII.

Es rico en ácidos grasos esenciales derivados del ácido linoléico (serie omega). El ácido linoléico es precursor indispensable en el ser humano de la serie omega, que por sí mismo no puede sintetizar.  Así pues, el aporte de ácido linoléico en la dieta es imprescindible.

El déficit en ácidos grasos esenciales se manifiesta por desordenes cutáneos, del crecimiento, de la coagulación, del metabolismo basal y del sistema inmunitario.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...