NUEZ DE COLA

Cola nitida (Vent.) Schott et Endl.

PARTES UTILIZADAS DE LA NUEZ DE COLA:

Las semillas del árbol de la cola (Cola nitida (Vent.) Schott et Endl. o de la Cola acuminata (Beauv.) Schott et Endl.), desecadas y desprovistas de los tegumentos.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA NUEZ DE COLA:

Bases xánticas: caféina (1-2,5%), trazas de teobromina y teofilina. Taninos (5-10%): catecol, epicatecol; flobafenos, sales potásicas.

EFECTOS DE LA NUEZ DE COLA:

Estimulante del sistema nervioso central (comparable al café o té), defatigante, cardiotónico, digestivo, lipolítico, diurético.

INDICACIONES DE LA NUEZ DE COLA:

Como energizante, en astenias, hipotonías, hipotensión, bradicardia, convalecencia. Dispepsias hiposecretoras. Utilizada para aumentar el rendimiento físico e intelectual.

CONTRAINDICACIONES DE LA NUEZ DE COLA:

No conviene administrarla a niños ni personas con ansiedad, insomnio, taquicardia paroxística, hipertensión y distonias neurovegetativas en general.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DE LA NUEZ DE COLA:

Excitación, insomnio, taquicardia. Puede provocar sobreexcitación seguida de depresión.

La nuez de cola libera de forma lenta la cafeína, por lo que presenta un efecto estimulante más suave que el café y alarga el tiempo de eliminación de la cafeína, lo que potencia el efecto excitante de las bebidas refrescantes en las que van asociados a otras drogas con bases xánticas: evitar las asociaciones con café, te, mate o guaraná (Peris et al., 1995).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA NUEZ DE COLA:

Prescribir en forma de tratamientos discontinuos.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA NUEZ DE COLA:

* Polvo: 1 a 2 g/día, en cápsulas.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.

* Extracto fluido (1:1): 20-60 gotas, 1-3 veces al día.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...