MANZANILLA ROMANA

Francés: Chamomille romaine Alemán: Rómische Kamille Inglés: Roman chamomile flower Italiano: Camomilla romana

Latín: Chamaemelum nobile L. (Asteraceas)

Sinonimia: Anthemis nobilis L.

CARACTERÍSTICAS:

Planta vellosa, de 8-30 cm, de tallos inclinados erectos y hojas suavemente divididas en lóbulos agudos, de color verdoso. Capítulos terminales semiesféricos, aromáticos, con receptáculo firme; numerosas flores liguladas blancas, raras las tubulosas, amarillas en el centro del capítulo (en las variedades cultivadas).

ECOLOGÍA:

Su origen es de Europa central, donde es cultivada masivamente con fines medicinales.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Contiene principalmente flavonoides y el aceite esencial (0,3 1,5%): Alcoholes terpénicos, Esteres alifáticos, Cetonas terpénicas, Lactonas sesquiterpénicas tipo germacranólido, Sesquiterpeno peróxido, Ácidos fenil-carboxílicos.

EFECTOS:

Tónico amargo, con acción aperitivo-eupéptica. Carminativo en su forma de aceite esencial. Anti-inflamatoria también como aceite esencial. Antiespasmódico como flavonoides y aceite esencial. Colerético en aceite esencial y flavonoides. Antiparasitario por las lactonas sesquiterpénicas.

APLICACIONES:

Dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales. Disquinesias hepato-biliares. Dolores de cabeza y cefalea. En uso tópico para la conjuntivitis.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Infuso, extracto fluido, esencia, uso tópico: (infuso al 22%, aplicado en formo de lavados oculares previo filtrado fino).

TOXICIDAD:

A dosis altas puede resultar emético. La manzanilla romana al igual que la manzanilla común puede inducir reacciones alérgicas, principalmente dermatitis de contacto.

OBSERVACIONES:

En el tratamiento de los dolores de cabeza se usa junto a crisantemo de jardín (Chrysanthemum parthenium Bernh.), con lo que se logra agregar el efecto analgésico con el antiespasmódico, siendo más efectiva su administración cuando se hace de forma preventiva.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...