Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...

Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

plantas medicinalesplantas medicinales

Maca

Latín: Lepidium Peruvianum Chacón

CARACTERÍSTICAS DE LA MACA:

Es una planta herbácea anual o bianual, tiene hojas dentadas y flores blancas. La parte usada con fines nutricionales y terapéuticos es el tubérculo, el cual tiene forma de pera y alcanza 8 cm de alto.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA MACA:

La maca es una planta perenne originaria de Perú donde crece en el altiplano a alturas superiores a los 3.000 m y hasta los 4.400 m.

En Perú se cultiva como alimento y con fines medicinales desde antes de la llegada de los españoles, y probablemente ya se cultivaba hace dos mil años.

PARTES UTILIZADAS DE LA MACA:

La raíz se deseca, tratamiento que permite conservar la Maca durante algunos años.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA MACA:

Las propiedades estimulantes de la fertilidad de la Maca están asociados a los glucosinolatos y esteroles, los que estimularían la producción de  hormonas sexuales.

Es rica en azúcares, proteínas, almidones y minerales esenciales, especialmente iodo. La forma de consumirla es al horno o fresca.

EFECTOS DE LA MACA:

La maca se ha popularizado por sus propiedades  estimulantes de la fertilidad en seres humanos y animales así como por su carácter afrodisíaco y energizante.

Es un tónico adecuado en anemias y convalecencia de enfermedades que necesiten la formación de glóbulos rojos; y además es apropiada en síntomas de menopausia y climaterio ya que tiene un efecto regulador hormonal. Como estimulante de las funciones vitales, aumenta la libido en hombres y mujeres.

Estos atributos han llevado a que se le denomine ginseng peruano.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA MACA:

Para consumirla, se toman las raíces secas y se cuecen en agua o leche preparando una papilla.

EFECTO TOXICO DE LA MACA:

No se conoce ninguna toxicidad.

OBSERVACIONES:

La harina de maca se comercializa en los países altiplánicos como complemento dietético.

El tubérculo asado de la maca es una de las formas más usadas y se le denomina huatia.

La decocción dulce se prepara hirviéndo la maca en agua. Las raíces secas de la maca se combinan con leche a la cual se le agregan otros granos, o con papas, o bien se seca y muele como harina para hornearla.

También es usada en repostería donde la Maca se hace puré con agua o leche a la que se agrega miel, cinamomo, y frutas.

Otra de forma de consumirla usada tradicionalmente es fermentarla para preparar una bebida alcohólica denominada chicha de maca.



Todos los derechos reservados © Hierbitas - Condiciones de uso información