LESPEDEZA - TRÉBOL AMERICANO

Latín: Lespedeza capitata Michx. (Fabáceas)

CARACTERÍSTICAS DE LA LESPEDEZA:

Subarbusto perenne rizomatoso de 0,6-1,2 m. Hojas trifoliadas, con foliolos elípticos. Inflorescencias globulosas muy densas. Fruto en legumbre grueso y aplanado con una única semilla.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA LESPEDEZA:

Originaria de Norteamérica, desde Canadá al Golfo de Méjico, formando parte de matorrales y praderas.

DROGA: Sumidad aérea.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA LESPEDEZA:

  • Flavonoides.
  • Taninos condensados.
  • Aminoácidos.

EFECTOS DE LA LESPEDEZA:

  • Diurético azotúrico (flavonoides).
  • Hipocolesteremiante.

APLICACIONES DE LA LESPEDEZA:

Hiperazotemias leves o medias (tasa de urea entre 50-100 mg %/m1). Insuficiencias renales crónicas en las que no  haya un grave compromiso del parénquima renal.

Hipercolesterolemias.

Hiperazotemio extrarrenal.

Hiperazotemia en caso de nefropatías subagudas y crónicas (nefritis, glomerulonefritis, pielonefritis, nefroesclerosis, nefropatías por tóxicos, etc.).

Oliguria.

CONTRAINDICACIONES DE LA LESPEDEZA:

Insuficiencia renal aguda grave.

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DE LA LESPEDEZA:

Decocto al 3 %, hervir 2 minutos e infundir 15 minutos, 3-4 tazas/día.

Extracto seco (10:1): 300 mg/cápsula, 3-5 cápsulas/día.

EFECTO TÓXICO DE LA LESPEDEZA:

Carece de toxicidad, pero, por su abundancia en taninos, puede producir irritación gástrica. También se ha observado, como efecto secundario, una ligera acción hipoglucemiante.

NOTAS: El extracto acuoso de lespedeza redujo los niveles séricos de urea y creatinina, activando su eliminación renal, incrementando la diuresis total, la tasa de filtración glomerular y la excreción de sodio.

El mecanismo de acción hipoazotémica de la lespedeza parece estar relacionado con la arginasa hepática, que juega un papel clave en la destoxificación de las sustancias nitrogenados.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...