LIMONERO

Citrus limonum (L.) Burm. fil.

PARTES UTILIZADAS DEL LIMONERO:

El fruto (pericarpio y pulpa).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL LIMONERO:

* Pericarpio: Aceite esencial* (hasta un 2,5%) de composición compleja: (+)-limoneno, pineno, citral (mezcla de neral y geranial), citronelal, terpinol, canfeno, felandreno, cumarinas (limetina, bergamotina), flavonoides (neohesperidósidos y rutinósidos). Vitamina C, carotenoides, mucílagos, oxalato cálcico.

? Pulpa: Abundante pectina, azúcares, ácidos cítrico, ascórbico, málico, flavonoides.

* R.F.A.: El aceite esencial de limón debe de contener no menos del 2,2% m/m y no más del 4,5% m/m de compuestos carboxílicos, calculados como citral.

EFECTOS DEL LIMONERO:

El aceite esencial es antiséptico, eupéptico, carminativo y diurético, actividad reforzada por la presencia de flavonoides (citroflavonoides) que, además, ejercen una actividad vitamínica P: venotónica, vasoprotectora (reducen la permeabilidad capilar y aumentan su resistencia. La pectina tiene un efecto hemostático local, antidiarréico y protector de la mucosa gastrointestinal. Se considera además antianémico, antiemético, antipirético, analgésico, remineralizante y antiesclerótico. En uso externo es antiséptico, cicatrizante, hidratante y demulcente.

INDICACIONES DEL LIMONERO:

Varices, hemorroides, fragilidad capilar, flebitis, arteriopatías, retinopatías, hipertensión. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Resfriados, gripe, convalecencia. Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, hiperacidez gástrica, disquinesia hepatobiliar, vómitos, diarrea, oxiurasis. Prevención del escorbuto.

En uso tópico: aftas, estomatitis, anginas, blefaritis, conjuntivitis, otitis, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vaginal, heridas, piel seca, ictiosis, psoriasis.

CONTRAINDICACIONES DEL LIMONERO:

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL LIMONERO:

Es relativamente frecuente la aparición de dermatitis de contacto en panaderos y pasteleros producida por la corteza de limón.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL LIMONERO:

Administrar con precaución el aceite esencial, sobre todo en niños, por la posibilidad de aparición de reacciones alérgicas debidas a hipersensibilidad a la droga.

Evitar la exposición al sol tras la aplicación tópica de aceite esencial, por la posibilidad de aparición de fenómenos de fotosensibilización.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL LIMONERO:

Uso interno:

* Infusión: la corteza de tres limones por litro. Infundir 15 minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.

* Aceite esencial: 2 a 5 gotas, dos veces al día, en infusiones, sobre un terrón de azúcar o en solución oleosa o alcohólica. Cápsulas (25 a 50 mg/cáps, 1 a 4 al día).

* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 50-100 gotas, dos o tres veces al día.

* Jugo de limón: muy utilizado en medios naturistas en forma de curas discontinuas.

* Decocción o maceración de la corteza: Un vaso en ayunas (usado popularmente como vermífugo).

* Limonada: jugo de un limón, con una cucharadita de bicarbonato sódico y una pizca de sal, diluido en agua azucarada, como bebida de febricitantes o en caso de gastroenteritis.

Uso externo:

* Jugo, puro o diluido al 10%, aplicado en forma de compresas, lavados, fricciones, colutorios, gargarismos, colirios, baños oculares, irrigaciones vaginales o instilaciones óticas.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...