LANTANA

Viburnum lantana L.

PARTES UTILIZADAS DE LA LANTANA:

Las ramas floridas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA LANTANA:

Planta poco estudiada.

* La corteza contiene una sustancia grasa y viscosa; taninos.

* Las flores contienen sacarosa, invertina, ácido valeriánico y glucósidos.

* Frutos: ácido valeriánico, viburnina. Taninos.

EFECTOS DE LA LANTANA:

Usado popularmente como hipotensor e hipoviscosizante plasmático (para "rebajar la sangre"). Los frutos se emplearon antaño como astringentes (antidiarréico, antiinflamatorio, cicatrizante), por su contenido en taninos. La corteza produce una intensa rubefacción.

Recientemente se ha descrito que el extracto acuoso de corteza, flores hojas y frutos tiene efecto cardiotónico (Villar, L. et al.).

INDICACIONES DE LA LANTANA:

* Hojas y bayas: diarreas. En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

Hipertensión arterial.

CONTRAINDICACIONES DE LA LANTANA:

Embarazo, lactancia, niños.

Tratamiento con cardiotónicos.

Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, este efecto secundario se puede paliar asociándolo a drogas con mucílagos, como el malvavisco.

EFECTO TÓXICO DE LA LANTANA:

La ingestión de frutos puede provocar gastroenteritis, agitación nerviosa, hematuria, disnea e incluso la muerte por colapso.

La corteza puede resultar vesicante.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA LANTANA:

No aplicar sobre zonas de piel alteradas.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA LANTANA:

Decocción: Una cucharada de café por taza. Hervir 5 minutos. Una taza al día, en forma de curas discontinuas (una semana o nueve días al mes).

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...