JABORANDI

FRANCÉS: Jaborandi ALEMÁN: Jaborandistrauch INGLÉS: Jaborandi shrub Italiano Jaborandi

Latín: Pilocarpus microphyllus Stapf. (“Jaborandi de Marañón”) - Pilocarpus jaborandi Holmes (“Jaborandi de Pernambuco”) - Pilocarpus pennatifolium Lem. (“«Jaborandi de Paraguay”)

(Rutáceas)

CARACTERÍSTICAS DEL JABORANDI:

Pequeños arbustos con hojas divididas en foliolos escotados ovales o lanceolados. Flores en racimos delgados y largos, fruto capsular de cinco divisiones. Las hojas se asemejan en olor y sabor a las del naranjo.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL JABORANDI:

América Central, Sudamérica, Indias Occidentales. El principal productor es Brasil.

DROGA: Folíolos.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL JABORANDI:

  • Alcaloides lactónicos derivados del imidazol (0,7-0,8 %).
  • Aceite esencial (0,5 %):
  • Monoterpenos: limoneno, a-pineno, sabineno.
  • Sequiterpenos.

EFECTOS DEL JABORANDI:

  • Parasimpaticomimético, colinérgico (alcaloides):
  • Diaforético.
  • Diurético clorúrico y azotúrico.
  • Sialagogo.
  • Aumenta las secreciones pépticas gástricas.
  • Ligeramente hipertensor.
  • Miótico.

APLICACIONES DEL JABORANDI:

Glaucoma, especialmente en las fases Xerostomia o aptialismo (disminución o supresión de la secreción salival). Influenza. Nefritis crónica, hiperazotemia. Como miótico para contrarrestar el efecto parasimpaticolítico de otras medicaciones como la atropina.

CONTRAINDICACIONES DEL JABORANDI:

Hipersensibilidad al medicamento. Iritis agudas y otras afecciones oculares en la que no sea conveniente una contracción pupilar.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL JABORANDI:

Infuso al 2-4 %, infundir 5 minutos, 2 tazas/día después de las comidas.

Extracto fluido (0,4 % alcaloides): XX-L gotas/dosis, 3-4 veces/día después de las comidas.

Colirio al 1-2 % de nitrato de pilocarpina. En la hipertensión ocular: instilar una gota de solución (el efecto máximo se produce al cabo de 2 horas). En el glaucoma de ángulo cerrado: instilar 1 gota cada 5-10 minutos durante 30-60 minutos, seguir con une gota cada 1-3 horas, hasta que se normali ce la presión ocular. En el glaucoma crónico: instilar una gota, cada 6 horas. Como miótico, instilar uno gota de solución al 1 %.

EFECTO TÓXICO DEL JABORANDI:

Puede provocar cefaleas, náuseas, vómitos, diarreas, sudoración profusa, temblores, bradicardia y alteraciones de la tensión arterial. En caso de intoxicacion además de tratamiento general para alcaloides, debe emplearse atropina como antídoto.

EFECTOS SECUNDARIOS: pueden aparecer alteraciones de la acomodación o dolor en el globo ocular.

PRECAUCIONES: Cuando se aplique en instilaciones oculares, es conveniente presionar el saco conjuntival, para evitar una excesiva absorción sistémica.

OBSERVACIONES: La pilocarpina estimula las estructuras inervadas. En este sentido destaca su acción hipersecretora que se traduce en una acción de profusa sudoración y diuresis (se elimina agua, urea y cloruro sódico). A nivel cardiovascular produce taquicardia y ligera elevación de la presión arterial, aunque a dosis elevadas ocasiona hipotensión y colapso. A nivel ocular produce miosis, aunque menos intensa que la eserina.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...