IPECACUANA

FRANCÉS: Ipéca ALEMÁN: Brechwurzel INGLÉS: Ipecacuanha I: Ipecacuana

Latín: Cephaelis Ipecacuanha (Brot.) Tussac (“Ipecacuana de Río o de Matto Grosso”) Cephaelis acuminata Karsten (“Ipecacuana de Cartagena o de Costa Rica”)

(Rubiáceas)

CARACTERÍSTICAS:

Arbustos vivaces de 30-40 cm con hojas opuestas, ovales y agudas. Flores blancas. Fruto en drupa de color violáceo.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

La Ipecacuana de Río vive en el estrato arbustivo de los bosques húmedos del sur de Brasil; se cultiva en Asia tropical (Malasia, Birmania e India).

La Ipecacuana de Cartagena es propia de las zonas boscosas húmedas de Colombia, Venezuela (Golfo de Darien) y Costa Rica.

DROGA: Corteza de la raíz.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Alcaloides isoquinoleínicos (2-2,5 %).

Glucósido isoquinoleín-monoterpénico neutro.

Glucoproteínas alergizantes.

Tanino catéquico.

Sales minerales: potasio, calcio y silicio.

Iridoides: swerósid.

EFECTOS:

Expectorante, a dosis muy bajas (alcaloides).

Emética, a dosis mayores (alcaloides).

Antidisentérica (alcaloides)

Antihelmíntica (alcaloides).

APLICACIONES:

Tos improductiva o persistente: bronquitis, asma, tosferina. Disentería amebiana. Fasciolasis o distomasis hepática. Intoxicaciones digestivas diversas (como emético).

CONTRAINDICACIONES:

Embarazo, lactancia, cardiopatías, hipotensión.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Extracto fluido (1,5 % alcaloides expresados como emetina y cefelina, 1 g = XLV gotas): 1-5 gotas/dosis como expectorante; 50-100 gotas/dosis como emético, repartiéndolas en 2-3 tomas en el espacio de 30 minutos.

Extracto blando hidroalcohólico (valorado en un 5 % de alcaloides expresados como emetina y cefelina): 0,003-0,02 g/dosis como expectorante y 0,2-0,7 g/dosis como emético, repartidos en varias tomas.

Tintura (0,2 % de alcaloides expresados en emetina y cefelina): 0,2-1 g/dosis corno expectorante y 5-15 g/dosis como emético, repartidos en varias tomas.

EFECTO TÓXICO:

Los alcaloides de la ipecacuana se eliminan con lentitud a través del emuntorio renal, pudiendo presentarse fenómenos acumulativos en tratamientos prolongados. La sintomatología de la intoxicación es variada: náuseas, vómitos, hipotensión, mialgias, polineuritis, disturbios del ritmo y conducción cardiaca, colapso y muerte.

OBSERVACIONES: La emetina induce el vómito por excitación de las terminaciones reflejas neumogástricas y por su acción directa sobre los centros bulbares.

Se ha descrito la actividad antitumoral de la ipeca, si bien se ha descartado su uso por la frecuencia de aparición de efectos secundarios (sobretodo vómitos) a dosis terapéuticas.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...