Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...

Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

plantas medicinalesplantas medicinales

HIPÉRICO - HIERBA DE SAN JUAN - PERICÓN - CORAZONCILLO

FRANCÉS: Millepertuis ALEMÁN: Johanniskraut INGLÉS: St. John's wort ITALIANO: Iperico

Latín: Hypericum perforatum L. (Hipericáceas)

CARACTERÍSTICAS DE LA HIERBA DE SAN JUAN:

Planta herbácea de base leñoso con ramas erectas de 25-60 cm. Hojas opuestas, pequeñas, oblongas provistas de numerosas glándulas fácilmente observables al trasluz. Flores vistosas, amarillas, reunidos en panículas densas, con numerosos estambres ramificados reunidos en tres fascículos. Fruto en cápsula ovoide con tres valvas.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA HIERBA DE SAN JUAN:

Euroasiática y norteafricana, en márgenes y bordes de caminos. Naturalizado en la mayor parte del mundo templado.

DROGA: Sumidad florida.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA HIERBA DE SAN JUAN:

EFECTOS DE LA HIERBA DE SAN JUAN:

APLICACIONES DE LA HIERBA DE SAN JUAN:

Ansiedad, insomnio, depresiones ligeras y moderadas, síndrome del intestino irritable, enuresis nocturna infantil, terrores nocturnos. Heridas, llagas, quemaduras, grietas mamarias, infecciones dermatológicas (acné) y ORL.

CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA DE SAN JUAN:

Embarazo, por su ligera acción útero-tónica.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA HIERBA DE SAN JUAN:

EFECTO TÓXICO DE LA HIERBA DE SAN JUAN:

Debe manejarse con precaución por su contenido en principios fito fotosensibilizantes: La exposición al sol de las zonas tratadas puede originar quemaduras, ya que lo hipericina es un potente agente fototóxico.

OBSERVACIONES: El extracto hidroalcohólico de hipérico produjo, en estudio a doble ciego, un importante efecto hipotensor ante hipertensiones moderadas o severas.

La acción antibacteriana es especialmente activa frente a Stophylococcus aureus, Bordetello pertussis, Escherichio coli y Shigello sp. pl.

Se comprobó que lo hipericina, in vitro, inactiva el virus VIH-1, pero este efecto sólo se manifiesta en presencia de luz, o a dosis altas, próximas a las citotóxicas.

Los extractos de hipérico confieren un efecto radioprotector frente a los rayos X



Todos los derechos reservados © Hierbitas - Condiciones de uso información