GUAR

Cyamopsis tetragonoloba (L.) Taub.

PARTES UTILIZADAS DEL GUAR:

Endosperma de las semillas («goma de guar»).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL GUAR:

Polisacáridos constituidos por D-galactosa y D-manosa en proporción entre 1:1,5 y 1:2. Las moléculas consisten en una cadena principal lineal de manopiranosas unidas con enlace glucosídico b-(1-4) y de galactopiranosas unidas con enlace glicosídico alfa-(1-6).

EFECTOS DEL GUAR:

Los polisacáridos producen un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad). Además es demulcente y laxante suave.

INDICACIONES DEL GUAR:

Coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemia, hiperlipemias y de las dispepsias hipersecretoras, estreñimiento y diarreas.

CONTRAINDICACIONES DEL GUAR:

Estenosis esofágica, pilórica o intestinal.

EFECTO TÓXICO DEL GUAR:

Puede producir flatulencia.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL GUAR:

Cuando se prescriba a pacientes con diabetes, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.

Recomendamos no simultanear su administración con ningún otro medicamento, ya que puede reducir de forma importante su asimilación (se ha descrito que inhibe en un 25% la absorción intestinal de glibenclamida, fenoximetilpenicilina y digoxina).

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL GUAR:

Polvo: Un sobre de 4-5 g diluido en un vaso de zumo de frutas. Tomar a cucharadas media hora antes de las comidas.

Beber a continuación uno o dos vasos de agua. (Para conseguir el efecto saciante, es muy importante acompañar de un aporte abundante de líquidos: al menos 500 cc por toma).

Recomendamos empezar el tratamiento con medio sobre por toma, aumentando paulatinamente hasta dos o tres sobres al día.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...