Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...

Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

plantas medicinalesplantas medicinales

ESTRAMONIO

Francés: Stramoine Alemán: Gemeiner Stechapfel Inglés: Stramonium weed Italiano Stramonio

Latín: Datura stramonium L. (Solanáceas)

CARACTERÍSTICAS DEL ESTRAMONIO:

Planta herbácea anual de hasta 1,5 m de altura. Hojas grandes, alternas, con corto peciolo, triangulares y con hendiduras desiguales. Flores grandes, solitarias, en forma de embudo y de color blanco. Fruto en cápsula ovoide, erecta y cubierto de espinas. Toda la planta tiene un fuerte olor nauseabundo.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESTRAMONIO:

 De origen sudamericano, está naturalizada en la mayor parte del mundo, en lugares alterados y nitrificados, por elevada presión antropogenia.

DROGA: Hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ESTRAMONIO:

EFECTOS DEL ESTRAMONIO:

APLICACIONES DEL ESTRAMONIO:

Asma, neuralgia facial y otras (fricciones tópicas), tos espasmódica, laringitis crónica. Cólicos nefríticos y hepáticos.

CONTRAINDICACIONES DEL ESTRAMONIO:

Hipertensión arterial, glaucoma agudo.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ESTRAMONIO:

Polvo de hoja (valorado en 0,25% de alcaloides totales): 50 mg/caps., 3-4 cápsulas/día. Dosis máxima: 200 mg por toma y 500 mg/día.

Extracto fluido (0,25 % alcaloides): 2-4 gotas/dosis, 2-3 veces/día, dosis máxima por toma 0,1 g y por día 0,4 g (12 gotas), repartidos en varias tomas.

EFECTO TOXICO DEL ESTRAMONIO:

No se recomienda su prescripción.

Planta muy toxica por su contenido en alcaloides tropánicos. La intoxicación se manifiesta por hipertensión ocular, taquicardia, hipertensión, parálisis de la acomodación, sequedad de boca, sed, excitación, alucinaciones y finalmente postración, hipotensión y coma. La intoxicación se trato con lavado gástrico, pilocarpina o fisostigmina, sedación y compresas frías.

El contenido de alcaloides es muy variable según el momento de recolección. En las hojas jóvenes predomina la escopolamina, mientras que en las hojas adultas, el contenido en hioscina es el doble que el de escopolamina.

OBSERVACIONES: Es típica la consulto en urgencias, de niños con midriasis

a-reactivas tras el contacto con la planta, simulando un síndrome neuro-oftalmológico grave.

Popularmente se empleó como antiasmático, analgésico y como alucinógeno, en gran parte del mundo. Como ocurre con otras solanáceas tóxicas, su uso etno-botánico ha ido desapareciendo.



Todos los derechos reservados © Hierbitas - Condiciones de uso información