EFEDRA

Francés: Ephédre Alemán: Meertriiubel Inglés: Ephedra Italiano: Efedra

Latín: Ephedra nebrodensis Tineo ex Guss (Efedráceas)

Sinonimia: Ephedra majar Host.

CARACTERÍSTICAS DE LA EFEDRA:

Subarbusto de aspecto junciforme con ramas erectas de hasta 1,5 m, estriadas longitudinalmente y organizadas en nudos y entrenudos. Hojas reducidas c escamas membranosas y sin clorofila, situadas a nivel de los nudos. Flores unisexuales poco vistosas. Primordios seminales protegidos por escamas que tras la fecundación se tornan carnosas y adquieren un color rojo simulando en conjunto una baya.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA EFEDRA:

Matorrales heliófilos y orlas de bosques perennifolios planifolios continentales de la Región Mediterránea.

DROGA: Sumidad aérea.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA EFEDRA:

  • Protoalcaloicles.
  • Flavonoides (flavonas y flavonoles).
  • Proantocianidoles.
  • Ramas: oxazolidona y alcaloides macrocíclicos.

EFECTOS DE LA EFEDRA:

  • Simpaticomimético (protoalcaloides).
  • Antitusivo, expectorante (protoalcaloides)
  • Broncodilatador, por mecanismo nervioso y muscular.
  • Analéptico respiratorio (protoalcaloides).
  • Vasoconstrictor (protoalcaloides).
  • Cardiotónico (protoalcaloides).
  • Antihistamínico (antialérgico).
  • Estimulante del sistema nervioso central (proroalcaloides).

APLICACIONES DE LA EFEDRA:

Asma bronquial, bronquitis, rinitis, disnea, enfisema, tos persistente. Alergias: fiebre del heno, conjuntivitis primaveral, urticaria. Hemicránea. Bloqueo cardíaco.

CONTRAINDICACIONES DE LA EFEDRA:

Hipertensión, taquicardia, insuficiencia coronaria, hipertiroidismo. Diabetes tipo Atonía vesical, hipertrofia prostática (disminuye la capacidad contráctil de la vejiga). Es incompatible con tratamientos con IMAO o digitálicos. Embarazo: la efedrina es teratógena.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA EFEDRA:

  • Infuso al 2%, infundir 10 minutos, 2-3 tazas/día después de las comidas para prevenir reacciones alérgicas.
  • Extracto fluido (valorado en un 0,4% de alcaloides) (1 g = XL gotas): 3-5 g/día repartidos en 2-3 tomas.
  • Clorhidrato de efedrina: 50-100 mg/día, repartidos en varias tomas, por vía oral.

EFECTO TÓXICO DE LA EFEDRA:

Considerable, por su contenido en protoalcaloides. Por su carácter lipofílico, pueden atravesar la barrera hematoencefálica: la efedrina puede producir ansiedad, temblores, insomnio y, excepcionalmente, psicosis tóxica; la norpseudoepinefrina (catina) se considera como una anfetamina natural, por su intenso efecto psicoestimulante-euforizante.

PRECAUCIONES: El uso de los derivados de la efedra como descongestiononte nasal, por su acción vasoconstrictora local (adrenérgico tópico), se produce de forma rápida, con una duración de entre cuatro y seis horas, pero tienen el inconveniente de producir una congestión de rebote (aumenta la congestión al ceder el efecto vasoconstrictor), que el paciente suele considerar como una recaida, usando de nuevo el medicamento.

OBSERVACIONES: La efedrina desarrolla una acción adrenérgica indirecta: actúa a nivel de las neuronas simpáticas postganglionares, produciendo la liberación de noradrenolina por las vesículas de almacenamiento de las terminaciones nerviosas. Presenta una acción analéptico respiratoria: Actúa estimulando el centro respiratorio y la musculatura bronquial mediante un doble mecanismo sinérgico que afecta a la inervación bronquial y al músculo bronquial. Secundariamente manifiesta un efecto vasoconstrictor general (hipertensión) pero vasodilatador coronario.

La droga, por su actividad simpaticomimética, posee propiedades lipolíticas y anorexígenas, por lo que se ha empleado en el tratamiento del sobrepeso severo, asociada con bases xánticas, especialmente la cafeína.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...