DULCAMARA

Francés: Douce-amére Alemán: Bittersüss Inglés: Bittersweet, Blue nightshade Italiano: Dulcamara

Latín: Solanum dulcamara (Solanáceas)

CARACTERÍSTICAS:

 Planta subleñosa de 30-150 cm, muy ramoso y escandente. Hojas alternas oval-agudas, enteras las inferiores y divididas en tres lóbulos las superiores. Inflorescencias en racimos irregulares de cimas colgantes. Flores azul-violáceas manchadas de amarillo. Frutos en bayo ovoide, colgantes, carnosos y rojos en la madurez, conteniendo numerosas semillas reniformes.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

 Zonas nitrificadas con suelos húmedos y profundos de la Región mediterránea, siendo frecuente en el sotobosque de ripisilvas (olmedas, choperas y fresnedas).

DROGA: Tallos y corteza de ramas jovenes, de 2-3 años.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Heterósidos de alcaloides esteroícicos: soiadulcósidos A y 13 y solaceninc (glucoaicaloides)

EFECTOS:

Diurético suave (glucoalcaloides)

Analgésico en uso externo (glucoaicaoides).

APLICACIONES:

Artritis, artrosis. Gota. Obesidad. Dermatosis: eccemas crónicos, psoriasis. Hemorroides (como analgésico, en aplicación tópica).

CONTRAINDICACIONES:

Asociación con para-simpaticolíticos, por la posibilidad de sinergizar su acción.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Infuso al 2 %, infundir 5 minutos, 3-4 tazas/día.

Polvo encapsulado: 300 mg/cápsula, 2 cápsulas/día.

Tintura (1:5): 5 g/dosis, 1-2 veces/día.

Extracto fluido (1 g = XL gotas): 20-40 gotas/dosis, 2-3 veces/día. Dosis máximo diaria 4 g, repartidos en varias tomas.

Jarabe: Extracto fluido de dulcamara, 5 g; jarabe simple F.E. IX, c.s.p 100 g. 2-4 cucharadas/día. Dosis máxima 50 g/día.

EFECTO TÓXICO:

A dosis no terapéuticas la droga es tóxica. A dosis mayores los glucoalcoloides, con acción atropínica, pueden provocar sequedad de boca, náuseas, vómitos, vértigos, hipotensión, midriasis intensa, bradicardia y depresión respiratoria.

OBSERVACIONES: Desde tiempos de Galeno, se le han atribuido propiedades antiverrucosas y anticancerosas. Recientemente se comprobado que la solanina tiene uno acción antitumoral.
 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...