CRISANTELO

F: Chrysanthelle

Latín: Chrysantellum indicum DC. subsp. afroamericanum B.L. Turner (Asteráceas)

CARACTERÍSTICAS:

Planta anual de 20-30 cm con ramas postrado-erectas, hojas basales en roseta, las restantes alternas, profundamente bi y tripinnatisectas con largo peciolo que abraza parcialmente al tallo. Capítulos heterógamos largamente pedunculadas y con flores radiadas de color amarillo-anoraniado. Fruto en aquenios alados.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

 Originaria de las montañas andinas de Perú y Bolivia e introducida a finales del siglo XIX en Africa. Habitualmente vive como planta rucieral-vidria en las zonas montañosas subtropicales de ambos continentes.

DROGA: Sumidad florida.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Acidos fenil-carboxílicos: caféico y ciorogénico.

Flavonoides: flavanonas (cridictio' Dglucósido y iso-okanina-7-0-glucósiz.d), chalcona (okanina-41-0-glucósido) y flavana (luteolina-7-0-glucósido).

Saponósidos: crisantelinas A (derivado del ácido equinocístico) y B (derivado cje la caulofiloaenina).

EFECTOS:

Hepatoprotector (fiavonoides).

Antirradicalar (flavonoides).

Colerético (flavonoides, ácidos fenil-carboxílicos).

Hipolipemiante (saponósidos).

Vasoprotector capilarotropo, antiedematoso (flavonoides).

Antilitiásico renal, biliar y salivar.

Antiinfecciosa intestinal, especialmente activo frente a colibacilosis crónicas.

APLICACIONES:

Dislipemias. Disquinesias biliares, colecistitis crónicas. Hepatopatías: hepatitis, cirrosis, degeneración hepática de origenióxico. Vasculopatías: enfermedad de Raynaud, arteritis con acrocianosis del miembro inferior, varices, ateromatosis, hemorroides, disturbios de la microcirculación Periférica, afecciones retinianas de origen Vascular. Litiasis salivares, biliares y renales (especialmente las úricas). Coiecistitis crónicas. Pancreatitis crónicas. Infecciones intestinales: enterocolitis y colibacilosis crónicas.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Infuso al 4 %, 5-4 tazas/día, antes de las comidas (litiasis renal).

Infuso al 6 %, 3-4 tazas/día, antes de las comidas (colecistitis).

Extracta fluido: 2 g/dosis, 3-4 tomas/ día preferentemente antes de las comidas.

Extracto seco (5:1): 400 mg/cápsula, 1-2 cápsulas por torna, 3-4 tomas/día antes de las comidas.

EFECTO TÓXICO:

A dosis razonables carece de toxicidad remarcable.

OBSERVACIONES: El crisantelo presenta una marcada acción hepatoprotectora frente a la intoxicación experimental por alcohol etílico y tetracloruro de carbono.

La acción colerética es comparable a la hidrocolato de calcio, aportando uno marcada mejoría de las náuseas y dolor vesical. La actividad vasoprotectora capilarotropa es especialmente notable a nivel de las arterias de miembros inferiores y de la micro-circulación periférica. Al mismo tiempo aumenta la resistencia capilar y reduce la permeabilidad, con una acción antiedematosa. Se ha comprobado, en tratamientos prolongados, que estabiliza el tamaño de las concreciones litiásicas renales, biliares y salivares, e incluso disminuye su tamaño, aunque los cálculos raramente son eliminados.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...