CORNEZUELO DE CENTENO

Francés: Ergot de seigle Alemán: Mutterkorn Inglés: Ergot of Rye Italiano: Segale Cornuta

Latín: Claviceps purpurea (Fríes) Tulasne (Clavicepetáceas)

CARACTERÍSTICAS:

Hongo estromático, parásito de los órganos reproductores femeninos de varias especies de gramíneas, principalmente del centeno (Sécale cereale L.) en el que en la época de calor forma de cuernecillos en el cereal.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

Sobre espigas de gramíneas, naturales o cultivadas, en el mundo templado húmedo.

PARTES UTILIZADAS:

Esclerocios.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Alcaloides indólicos derivados del ácido lisérgico, que comprenden dos clases:

- Alcaloides polipeptídicos: grupo de la ergotamina (ergotamina, ergosina) y grupo de la ergotoxina (ergocristina, ergocriptina, ergocriptina, ergoconina).

- Alcaloides no polipeptídicos (grupo de la ergobasina).

Lípidos.

Sales minerales.

Enzimas.

EFECTOS:

- Simpaticolítico, bloqueante α-adrenérgico (alcaloides polipeptídicos), produciendo bradicardia acentuada, por estimulación vagal, vasoconstricción periférica (a bajas dosis), con elevación de la tensión arterial. A nivel gastrointestinal, antagonizan la respuesta inhibidora del intestino a la adrenalina.

- Estimulante del músculo liso: vasoconstrictores de la fibrocélula muscular lisa de los vasos, sobretodo a nivel uterino (pero también de las coronarias, bronquios, estómago, vejiga, etc).

- Oxitócica, con una acción selectiva sobre la actividad motora del útero.

INDICACIONES:

- Hemorragias post-partum.

- Hemorragias producidas por fibromas, pólipos, nefritis, etc.

- Incontinencia urinaria.

-  Estados simpaticomiméticos: Hemicráneas, taquicardia, distonía neurovegetatíva, disturbios vestibulares.

- Glaucoma primario.

CONTRAINDICACIONES:

Embarazo, lactancia. Hipertensión arterial grave, estenosis mitral. Insuficiencia coronaria, hepática o renal. Enfermedades vasculares periféricas oclusivas. Sepsis puerperal. Es incompatible con vasoconstrictores y con antibióticos macrólidos, pues potencian la vasoconstricción periférica.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

- Polvo: 300-500 g/cápsula, 2-6 veces al día. Dosis máxima: 3 g/día, repartidos en varias tomas. Dosis máxima 1 g/dosis.

- Extracto fluido (1 g = XXXVIII gotas): X-XX gotas/dosis, 2-3 al día. Dosis máxima: C gotas/día.

EFECTO TOXICO:

La intoxicación se acompaña de problemas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas, cólicos), vértigos, cefalea, edemas, debilidad en las piernas. La intoxicación crónica, denominada ergotismo gangrenoso o "fuego de San Antonio", presenta dolores y frío en las extremidades, coloración pálida, vesículas y gangrena seca.

OBSERVACIONES:

La acción oxitócica es muy prolongada, y es más fuerte en el embarazo y en el posparto. En pequeñas dosis, las contracciones uterinas son normales, con aumento del tono y frecuencia, seguidas de relajación. En dosis mayores produce una contracción sostenida, espasmódica, potente, de tipo tetaniforme.

Regresar al Indice de Plantas medicinales

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...