CADA

Francés: Oxycédre, Cacle Alemán: Ceder Wacholder, Kade Inglés: Spanisher juniper Italiano: Appeggi

Latín: Juniperus oxycedrus L. (Cupresáceas)

CARACTERÍSTICAS DE LA CADA:

Árbol de hasta 15 m, con una copa cónica o amplia, con romas de color gris claro y hojas rígidas, estrechamente aciculares, atenuadas o mucronadas en el ápice, más o menos punzantes, que presentan en la faz dos franjas longitudinales claras estomáticas. Baya de color marrón-rojizo.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA CADA:

Región Mediterránea, formando parte de bosques y sus eropas degradativas.

DROGA: Brea de enebro o aceite de cado, que se obtiene por pirogenación incompleta de la madera vieja y posterior rectificación.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CADA:

Fenoles (18-25%): guayacol (1 2%), coalnol, p-cresol, viridiflor.

Carburos terpénicos: cadineno.

EFECTOS DE LA CADA:

  • Gueratolítico, reductor epidérmico.
  • Antiséptico.
  • Antipruriginoso.
  • Analgésico local.
  • Antieccematoso.
  • Antiseborréico.
  • Antipsoriásico.
  • Antiparasitario.
  • Se ha usado en veterinaria como cicatrizante, antiséptico y antiparasitario.

APLICACIONES DE LA CADA:

Eccemas secos, acné, seborrea, psoriasis, reumatismo, neuralgias, odontalgias.

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DE LA CADA:

Aceite de cada (5%), en pomadas, ungüentos y emulsiones 0/A.

Aceite de cado (3%), en jabón y champú.

EFECTO TÓXICO DE LA CADA:

Aplicada sobre la piel, produce una fuerte rubefacción, llegando a veces a producir infiltración edematosa con formación de vesículas.

NOTAS: Con los mismos fines se utiliza la brea de pino (Pinus sylvestris L.), menos activa que la del aceite de cada.

Es una droga muy tóxica, pues los extractos, en concentración 1/1000, producen ex vivo una acción tetanizante sobre el cuerpo uterino. Esta actividad se debe a su contenido en aceite esencial, rico en sabinol y su éster acético. Incluso su polen no está exento de toxicidad, por lo que hay que evitar que las abejas liben sobre las formaciones de este árbol ya que se obtendrían mieles tóxicas, no aptas para el consumo.

Las intoxicaciones se manifiestan por una violenta irritación gastrointestinal, cólicos, diarreas, vómitos y congestión de los órganos pélvicos, pudiendo incluso producir la muerte por colapso.

 
Resveratrol

El resveratrol se produce en forma natural en plantas, como las uvas, arándanos, frambuesas y moras, cuando se encuentran bajo el ataque de patógenos, tales como bacterias u hongos.​ Por esto es un poderoso anti oxidante y refuerza el sistema inmunológico.

Noticias y Destacados

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...