ALOE

ALOE vera (L.) Webb. & Berth.

PARTES UTILIZADAS DEL ALOE:

Se emplea el acíbar (zumo obtenido por incisión de las hojas, condensado y desecado) y la fracción mucilaginosa del parénquima o pulpa de las hojas (desprovista de la parte externa de las hojas) de la variedad vera y ferox.También se usan sus híbridos.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ALOE:

Acíbar:

* ALOE de las Barbados: derivados hidroxiantraquinónicos (25-40%): Aloínas A y B (aloína, barbaloína), aloerresinas A, B y C (glucosilcromonas). (Según R.F.E., debe de tener un contenido en derivados hidroxiantracénicos, expresados en barbaloína, no inferior al 28% de la droga desecada).

* ALOE DEL CABO: Derivados hidroxiantracénicos (15-30%): Aloínas A y B, 5-hidroxialoína A, aloe-emodina, crisofanol. Glucosil cromonas: ALOErresinas A, B y menores cantidades de C, isoaloerresina; aloeninas A y B (principios amargos). (R.F.E.: contenido mínimo en derivados hidroxiantracénicos expresados en barbaloína: 18 % de la droga desecada).

Parénquima: abundantes mucílagos.

EFECTOS DEL ALOE:

Acíbar:

* A bajas dosis (10-60 mg/día), es tónico digestivo, colagogo.

* Dosis medias (100 mg/día) producen un efecto laxante.

* Dosis mayores (200 mg/día), purgante.

Los derivados hidroxiantracénicos se transforman en el intestino en aloe-emodín antrona, que produce una acción irritante sobre las terminaciones nerviosas de la membrana intestinal, que comporta un incremento en la secreción mucosa y un aumento del peristaltismo, junto con una inhibición de la reabsorción de agua y electrolitos, especialmente potasio.

Pulpa: Los mucílagos le confieren una acción demulcente.

INDICACIONES DEL ALOE:

* Acíbar: Estreñimiento ocasional, limpieza intestinal previa a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas, disquinesia hepatobiliar.

* Parénquima: Eczemas secos, escoceduras e irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, heridas y úlceras tróficas, psoriasis, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, blefaritis, conjuntivitis.

CONTRAINDICACIONES DEL ALOE:

* Acíbar: Embarazo, lactancia, niños menores de diez años. Dolor abdominal de origen desconocido, abdomen agudo, obstrucción de las vías biliares, hemorroides, cistitis, prostatitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, insuficiencia cardíaca o renal.
Su uso continuado es incompatible con los heterósidos cardiotónicos, corticosteroides, extractos de regaliz o saluréticos (véase precauciones).

EFECTO TÓXICO DEL ALOE:

Cólicos gastrointestinales (acíbar).
El jugo fresco de las hojas puede causar dermatitis de contacto, no así el del parénquima desprovisto de la piel.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ALOE:

Uso exclusivo por prescripción y bajo control médico.
No sobrepasar la dosis máxima de 500 mg/día.
No prolongar el tratamiento más de una o dos semanas.
Tanto el acíbar como la aloína o barbaloína, a dosis extraterapéuticas, pueden producir un intenso efecto emetocatártico, con diarreas sanguinolentas, dolores cólicos intestinales, vómitos, hipotermia, albuminuria, convulsiones y colapso. Sin embargo, el mayor peligro de los laxantes irritantes radica en la automedicación y en el uso (abuso) crónico: tomados de forma continuada produce una pérdida de electrolitos que altera el equilibrio sodio-potasio. La depleción de potasio produce finalmente una parálisis de la musculatura intestinal, que comporta una pérdida de efectividad laxante y el estreñimiento se perpetúa, lo que obliga a aumentar paulatinamente la dosis, originando a largo plazo daños irreversibles sobre la membrana y la musculatura intestinal, con aparición de tenesmo, deposiciones con abundante mucosidad y coloración oscura de la mucosa intestinal (pseudomelanosis rectocólica). La hipocaliemia potencia la acción de los heterósidos cardiotónicos e interfiere la acción de los antiarrítmicos, como la quinidina. La toma simultánea de diuréticos tiazídicos, corticosteroides o extracto de regaliz pueden agravar el desquilibrio electrolítico.
Los derivados antraquinónicos pueden tener un efecto genotóxico, especialmente peligroso durante el primer trimestre del embarazo. Además se ha descrito un posible efecto oxitócico.
El uso crónico también puede provocar albuminuria y hematuria.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ALOE:

Ver precauciones.

Acíbar:

Como tónico, digestivo y colagogo:

* Polvo:10-60 mg/día.

* Tintura simple: 5 a 20 gotas/día.

Como laxante y colagogo:

* Polvo: 50-100 mg/día, en forma de comprimidos o cápsulas.

* Extracto seco (5:1): 10-20 mg/día.

Dosis recomendadas por la E.S.C.O.P: Preparaciones equivalentes a 10-30 mg de derivados hidroxiantracénicos expresados en barbaloína, en una única toma nocturna.

Purgante drástico:

* Polvo: 100-200 mg/día, en forma de comprimidos o cápsulas.

* Extracto seco (5:1): 20-40 mg/día.

Notas:

Cuando se prescriba como laxante o purgante, se administrará a media tarde o por la noche, produciéndose el efecto a las 8-12 horas.
El extracto seco valorado de áloe se prepara a partir de cualquiera de las dos especies, o bien una mezcla de ambas y se ajusta a un contenido de derivados hidroxiantracénicos de entre 19-21%, expresados en barbaloína y calculados respecto al extracto seco (R.F.E., 1997).

Parénquima:

* Jugo del parénquima: 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* Extracto fluido (1:1): 50 gotas, tres veces al día.

* Pulpa fresca, gel o extracto glicerinado, aplicado tópicamente.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...