ABETO

Abies alba Miller

PARTES UTILIZADAS DEL ABETO:

Las yemas, las hojas, la corteza y la resina del abeto blanco (Abies alba Miller) o del rojo (Picea abies (L.) Kars.)

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ABETO:

* Yemas: Resina, aceite esencial: limoneno, alfa-pineno.

Hojas: Glucósidos, piceína, aceite esencial.

Corteza: Celulosa, minerales, taninos, flobafeno.

Resina: aceite esencial de trementina, ácido abietínico.

EFECTOS DEL ABETO:

La trementina y el aceite esencial le confieren propiedades balsámicas (expectorantes) y antisépticas, especialmente sobre las vías respiratorias y urinarias. En uso tópico, tanto la esencia como la trementina producen un efecto rubefaciente y analgésico.

INDICACIONES DEL ABETO:

Afecciones respiratorias: resfriados, gripe, bronquitis, enfisema, asma (ver precauciones y contraindicaciones), faringitis, sinusitis; infecciones de las vías urinarias: cistitis, uretritis, ureteritis, pielonefritis. El aceite esencial, tópicamente en inflamaciones osteoarticulares y mialgias.

CONTRAINDICACIONES DEL ABETO:

No administrar a pacientes con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales, no aplicar tópicamente a niños menores de dos años ni a personas con alergias respiratorias.

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia y a niños menores de seis años.

No prescribir extractos con contenido alcohólico (tintura, extracto fluido, jarabe) a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ABETO:

En caso de prescribir el aceite esencial especificar que sea deterpenado y ser cautelosos ante la posibilidad de irritación de las mucosas y de aparición de reacciones alérgicas o broncoespasmos en personas hipersensibles. De forma preventiva recomendamos practicar un test de tolerancia previo a la aplicación de inhalaciones con aceite esencial: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ABETO:

Uso interno:

* Infusión (yemas, hojas): 20 a 50 g/l, cuatro a seis tazas al día.

* Tintura (1:5): 25 a 50 gotas, dos o tres veces al día.

* Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 300 mg, tres veces al día.

* Aceite esencial deterpenado (ver precauciones): 2 a 5 gotas, tres veces al día, media hora antes de las comidas sobre un terrón de azúcar, o en solución oleosa o alcohólica. Cápsulas (25 mg/caps., 1 a 4 al día). Supositorios (50 mg/sup., 1 a 3 al día). Inhalaciones secas. Inhalaciones húmedas (5-10 gotas en 500 ml de agua caliente). Aerosoles (1,2 g por cada 50 cc. de preparado.

* JARAbe (5% de extracto fluido): 1 a 3 cucharadas al día.

Uso externo:

* Baños: con infusión de yemas, o esencia.

* Aceite esencial deterpenado: en forma de linimentos, ungüentos o emplastos.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...