CARBO VEGITABILIS

CARBO VEG.

El carbón vegetal se consigue calentando madera sin aire. La madera parcialmente quemada es muy clara y en el pasado se utilizó para delimitar con estacas los límites de las propiedades.

Medicinalmente. el carbón vegetal se considera desodorante y desinfectante, y se utiliza para los casos de flatulencia, alimentos mal digeridos en el estómago, enfermedades sépticas y ulceración. En la medicina ortodoxa aún se utiliza en forma de pastillas de carbón vegetal para las, flatulencias del intestino grueso.

El carbón elaborado a partir de la madera parcialmente quemada. El carbón vegetal es una forma de carbono, un elemento que se encuentra en todas las materias vivas.

Hahnemann probó este remedio al enterarse de que los médicos utilizaban el carbón vegetal como enjuague bucal para las úlceras.

USOS CLAVE

Vitalidad escasa y agotamiento

Piel fría y húmeda y sensación de calor en el interior del cuerpo, asociada con shock.

Enfermedades que afectan la circulación venosa y la digestión

AUTOAYUDA

Hinchazón y flatulencia

Manos y pies fríos

PERFIL DEL REMEDIO

Nombre vulgar Carbón vegetal Fuente Carbón vegetal elaborado a partir de haya, abedul o álamo, que crecen en el hemisferio norte.

Partes utilizadas Carbón vegetal

ENFERMEDADES TRATADAS

El Carbo veg. se administra principalmente para el agotamiento, la debilidad y la poca vitalidad posteriores a una operación o una enfermedad. El shock, sobre todo después de una operación. cuando la piel parece fría y la persona está pálida pero siente calor interiormente, es aliviado por este remedio.

También se administra para la falta de oxigenación en los tejidos debida a una circulación venosa deficiente. Los síntomas incluyen resfrío, piel azulada en manos, pies y rostro, venas varicosas sangrantes o piernas frías e hinchadas. Puede haber lengua y aliento fríos, ronquera, falta de coordinación y disminución de la energía.

Los problemas digestivos producidos al margen de la dieta como flatulencia, indigestión y acidez son aliviados por este remedio. Los síntomas incluyen gusto salado en la boca, eructos agrios y vómito de los alimentos. El Carbo veg. también se utiliza para aliviar los dolores de cabeza que se producen por la mañana, sobre todo después de comer excesivamente y cuando la cabeza parece pesada y caliente, con náusea, mareo y tendencia a desmayarse.

Este remedio resulta útil para el asma y la tos espasmódica, como es el caso de la tos ferina, con asfixia, náuseas y vómito de mucosidad, y en las bronquitis de los ancianos.

Los síntomas mejoran Con los eructos; con el aire frío y fresco.

Los síntomas empeoran Con el clima cálido y húmedo; con los alimentos grasos, leche, café y vino; por la noche; al acostarse, a pesar de la debilidad y el cansancio.

Las personas que necesitan este remedio tienen sueños angustiosos y gimen o lloran mientras duermen.

Ver tipo constitucional Carbo Veg.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...