CORNEZUELO DE CENTENO

Claviceps purpurea Tulasne

PARTES UTILIZADAS DEL CORNEZUELO DE CENTENO:

Los esclerocios.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL CORNEZUELO DE CENTENO:

Aminas: tiramina, histamina.

Alcaloides derivados del ácido lisérgico, de dos tipos:

* hidrosolubles: ergometrina o ergobasina, ergometrinina o ergobasinina.

* no hidrosolubles:

* Grupo de la ergotamina (ergotamina, ergosina y sus isómeros),

* Grupo de la dihidroergotoxina (ergocristina, ergocriptina, ergocornina y sus respectivos isomeros).

EFECTOS DEL CORNEZUELO DE CENTENO:

Los alcaloides del grupo de la dihidroergotoxina producen un efecto bloqueante sobre los receptores alfa: vasodilatación central, vasoconstricción periférica (en bajas dosis), relajación del cuello del útero, disminución de la tensión arterial.

INDICACIONES DEL CORNEZUELO DE CENTENO:

Hemorragias debidas a fibromas, postparto, pólipos. Hemicránea, taquicardia paroxística, insuficiencia circulatoria cerebral.

CONTRAINDICACIONES DEL CORNEZUELO DE CENTENO:

Embarazo, hipertensión. Incompatible con vasoconstrictores y con antibióticos macrólidos, ya que potencian la vasoconstricción periférica (Peris et al., 1995).

Tratamiento antidepresivo con IMAO: la tiramina interacciona pudiendo desencadenar crisis hipertensivas (Farnworsth: 34).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL CORNEZUELO DE CENTENO:

Es una planta muy activa: dosificaciones incorrectas, diferencias en el contenido de alcaloides, sensibilidad individual a la droga o administraciones prolongadas, pueden determinar vómitos, dolores cólicos, espasmos, delirios e incluso la muerte.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL CORNEZUELO DE CENTENO:

Se recomienda la utilización de los alcaloides y sus asociaciones en forma de especialidades farmacéuticas estandarizadas, lo que facilita la dosificación y reduce la posibilidad de intoxicaciones.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Resveratrol

El resveratrol se produce en forma natural en plantas, como las uvas, arándanos, frambuesas y moras, cuando se encuentran bajo el ataque de patógenos, tales como bacterias u hongos.​ Por esto es un poderoso anti oxidante y refuerza el sistema inmunológico.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...