PEONÍA

Paeonia officinalis Gouan.

PARTES UTILIZADAS DE LA PEONÍA:

Los pétalos, las semillas y las raíces.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA PEONÍA:

Peonol (alcohol derivado de la acetofenona), peoniflorina. Antocianósidos : peonina (responsable de la coloración de la flor). Taninos, aceite, resina, azúcares, ácidos orgánicos. En las semillas y las raíces también está presente el peonol. El tubérculo contiene además almidón, azúcares y ácido metarabínico.

EFECTOS DE LA PEONÍA:

El peonol se comporta como antiinflamatorio, analgésico, antiácido, antiulceroso y antibacteriano. La paeoniflorina es sedante, hipnótico, antitusivo, ligeramente espasmolítico, analgésico y anticonvulsivante. Los antocianósidos son responsables del efecto venotónico y vasoprotector.

Popularmente se utilizaron las flores como laxo-purgante y las semillas como emético, no siendo recomendables dichos usos.

INDICACIONES DE LA PEONÍA:

Ansiedad, taquicardia, tos irritativa, gastritis, úlcera gastroduodenal, varices, hemorroides.

CONTRAINDICACIONES DE LA PEONÍA:

Evitar su prescripción por vía interna durante el embarazo (puede resultar abortivo), la lactancia y a niños pequeños. No emplear como laxante (ver precauciones).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA PEONÍA:

Planta poco estudiada. Se sugiere la presencia de principios tóxicos, aún no aislados. Dosis elevadas de pétalos, semillas o de raíces pueden ocasionar gastroenteritis con dolores cólicos, vómitos, diarrea, pudiendo llegar a ser mortal por colapso cardiorrespiratorio. Se han descrito intoxicaciones en niños tras la ingestión de 3-4 pétalos.

Recomendamos no sobrepasar las dosis indicadas y prescribir tratamientos discontínuos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA PEONÍA:

* Infusión: una cucharadita de café por taza. Infundir 15 minutos. Tres tazas al día.

* Tintura (1:10), extracto fluido (1:1) o glicólico (1:5), en cremas o geles cicatrizantes o antivaricosos. Aplicar 2-3 veces al día, en caso de varices, en forma de masaje en sentido ascendente, preferiblemente tras un periodo de descanso con las piernas elevadas o un baño de pies de temperatura alternante.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z