ORTOSIFÓN

Orthosiphon stamineus Benth.

PARTES UTILIZADAS DEL ORTOSIFÓN:

Las hojas y las sumidades floridas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ORTOSIFÓN:

Abundantes sales potásicas (2,5-3%). Aceite esencial (0,7%) de composición compleja. Flavonas lipofílicas: sinensetina, euparorina, escutelareína, salvigenina. Heterósidos flavónicos. Acidos orgánicos: rosmarínico, caféico, ursólico, glicólico y benzóico. Taninos (5-10%). Saponósidos. Colina, betaína, beta-sitosterol, inositol.

EFECTOS DEL ORTOSIFÓN:

Por la abundancia de sales potásicas, junto a la acción de los flavonoides y saponósidos, es un potente diurético clorúrico y azotúrico (activa la eliminación de cloruros y catabolitos nitrogenados). Los saponósidos y los derivados del ácido caféico presentan una actividad bacteriostática. Además es antiinflamatorio, colagogo e hipocolesterolemiante.

INDICACIONES DEL ORTOSIFÓN:

Afecciones urinarias crónicas o recurrentes: Urolitiasis, hiperuricemia, cistitis, prostatitis, uretritis, adenoma benigno de próstata, edemas por infuficiencia venosa. Disquinesias biliares, colecistitis. Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, hipertensión, hiperlipidemias y reumatismo.

CONTRAINDICACIONES DEL ORTOSIFÓN:

En caso de insuficiencia renal o cardíaca o cuando se sospeche la existencia de obstrucción de las vías biliares, sólo debe ser usado por prescripción y bajo control médico.

Dispepsias hiposecretoras (véase precauciones).

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL ORTOSIFÓN:

Los taninos y los principios amargos presentes en el te de Java inducen un aumento de la secreción cloropéptica. Para paliar las posibles molestias gástricas, recomendamos prescribir en forma de cápsulas o comprimidos entéricos. La infusión tiene un intenso sabor amargo que puede producir náuseas o vómitos. En caso de prescribir tisanas, asociarlo a drogas mucilaginosas como el malvavisco y con correctores organolépticos (naranja, menta) o prescribir formas de dosificación entéricas (cápsulas o comprimidos), acompañadas de abundante ingesta de líquidos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ORTOSIFÓN:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ORTOSIFÓN:

* Infusión: 10 a 15 g/l. Infundir diez minutos. Tomar un litro al día.

* Extracto fluido (1:1): 30-60 gotas, una a tres veces al día, media hora antes de las comidas (recomendamos no sobrepasar los 5g/día = 200 gotas).

* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z