ESPINO ALBAR

Crataegus monogyna Jacq.

PARTES UTILIZADAS DEL ESPINO ALBAR:

Las sumidades floridas, las hojas, los frutos y ocasionalmente la corteza. A menudo se usan en su lugar otras especies congéneres: C. oxyacantha (C. levigata), con una composición similar y ocasionalmente C. pentagyna, C. nigra y C. azarolus (azarolo).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ESPINO ALBAR:

Flavonoides: hiperósido (galactósido de quercetol), ramnósido, trazas de espireósido. Leucoantocianósidos o picnogenoles. Aminas: feniletilamina, metoxifeniletilamina. Acidos fenolcarboxílicos: caféico y clorogénico. Trazas de aceite esencial, con aldehido anísico; ácidos triterpénicos pentacíclicos: crataególico, ursólico, oleanólico.

EFECTOS DEL ESPINO ALBAR:

Acción cardiotónica (efectos inotrópico, cronotrópico y dromotrópico positivos y batmotrópico negativo), mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio. Ejerce una acción compensadora de los desequilibrios neurovegetativos, regularizando la tensión arterial y los transtornos del ritmo cardíaco. Es ligeramente diurética, sedante, relajante muscular y antiespasmódica.

INDICACIONES DEL ESPINO ALBAR:

Problemas del ritmo cardíaco que no requieran el uso de digitálicos: extrasístoles, taquicardia paroxística, palpitaciones, coronaritis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, prevención de anginas de pecho, insuficiencias cardíacas leves, recuperación postinfarto, espasmos vasculares, distonías neurovegetativas, úlceras por estrés.

CONTRAINDICACIONES DEL ESPINO ALBAR:

Tratamientos con heterósidos cardiotónicos o con benzodiacepinas.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ESPINO ALBAR:

Poco tóxico, sin embargo en dosis extraterapéuticas puede producir depresión respiratoria y cardíaca. Se recomienda no sobrepasar las dosis indicadas y prescribir en forma de tratamientos discontinuos.

El uso del espino albar para el tratamineto de la hipertensión, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ESPINO ALBAR:

* Infusión: una cucharadita de postre por taza, infundir 15 minutos, tres veces al día.

* Tintura (1:5): 50-100 gotas antes de cada comida, tres semanas al mes, como hipotensor; 40 gotas antes de acostarse, como sedante y espasmolítico.

* Extracto fluido (1:1): 30 a 50 gotas, una a tres veces al día.

* JARAbe (10% de extracto fluido): una a cuatro cucharadas soperas al día.

* Extracto seco (5:1): 0,5 a 1 g/día (1 g equivale a 5 g de planta seca).

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N ñ O P Q R S T U V W X Y Z