CONVALARIA - LIRIO DE LOS VALLES - MUGUETE

Francés: Muguet de mai Alemán: Maiglöckchen Inglés: Mayflower Italiano: Mughetto

Latín: Convallaria majalis L. (Liliáceas)

CARACTERÍSTICAS:

 

Planta herbácea de 10-30 cm, con dos hojas basales lanceoladas, agudas en su ápice. Flores blancas olorosas, colgantes en racimos. Fruto en baya.

ECOLOGÍA:

Sotobosques de bosques europeos atlánticos. Cultivada como ornamental por sus flores.

PARTES UTILIZADAS:

Sumidad aérea florida, fundamentalmente hojas y flores.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

- Heterósidos cardiotónicos (0,2-0,3 %) de tipo cardenólido, el más importante de los cuales es el convalotoxósido, que se desdobla en ramnosa y estrofantina. Además se han aislado unos 40 cardenólidos menores.

- De las hojas se han aislado diversos heterósidos flavónicos.

EFECTOS:

- Cardiotónica (heterósidos).

- Diurética (flavonoides).

APLICACIONES:

Insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias.

CONTRAINDICACIONES:

Tratamientos con digitálicos u otros cardiotónicos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

- Extracto fluido (1g = XXXVIII gotas): 0,5 g/dosis. Dosis máxima diaria: 1,5 g, repartidos en varias tomas.

EFECTO TOXICO:

Planta muy tóxica, por los cardenólidos. Usar sólo extractos estandarizados. La intoxicación presenta náuseas, vómitos, diarrea, diuresis, alteraciones cardíacas, colapso y muerte. El tratamiento debe hacerse de forma semejante a la intoxicación con digital: lavado gástrico o emesis, potasio, procainamida, sulfato de quinidina, etc.

La planta fresca puede causar dermatitis de contacto.

Se han descrito casos de pseudolupus desencadenados por la administración prolongada de Venocuran, un preparado a base de extracto de castaño de indias y glucósidos de convalaria, adelfa, cebolla albarrana y adonis. El síndrome, caracterizado por la presencia de anticuerpos antimitocondriales, presentaba con fiebre recurrente, artralgias y mialgias, complicaciones cardiorespiratorias, leucocitosis y leucopenia.

OBSERVACIONES:

LOS heterósidos de la convalaria tienen una acción cardiotónica muy activa, similar a la digital. La droga presenta una acción diurética, por su contenido en flavonoides.

Los glucósidos de convalaria asociados a la cola de caballo, vara de oro, raíz de rubia, flores y raíz de árnica, extracto seco de equinácea y fosfato de magnesio, son adecuados para el tratamiento de las litiasis renales.

Regresar al Indice de Plantas medicinales