CARDO SANTO

Cnicus benedictus L.

PARTES UTILIZADAS DEL CARDO SANTO:

La planta entera.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL CARDO SANTO:

Lactonas sesquiterpénicas del tipo germacranólido: cnidina, acompañada de benedictina. Flavonoides: glucósidos del apigenol, luteol y kenferol. Trazas de aceite esencial: constituyentes triterpénicos y esteroídicos. Taninos. Abundantes sales minerales (10 a 20%). Trazas de alcaloides, en los frutos.

EFECTOS DEL CARDO SANTO:

La cnidina es una sustancia amarga con acción aperitiva, eupéptica, antibiótica, diurética, febrífuga, antiinflamatoria e hipoglucemiante; el aceite esencial tiene propiedades bacteriostáticas y antifúngicas; los flavonoides presentan una acción diurética.

INDICACIONES DEL CARDO SANTO:

Popularmente se emplea en especial para el tratamiento de la inapetencia y las dispepsias hiposecretoras. También en diabetes ligeras y estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

CONTRAINDICACIONES DEL CARDO SANTO:

Embarazo, lactancia, niños.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL CARDO SANTO:

Dosis excesivas pueden originar irritación de las mucosas digestivas, con vómitos y diarreas violentas. Estos efectos pueden presentarse incluso con dosis de 100 a 300 mg (Mulet, 1997). Dada su toxicidad, está en desuso como antipirético.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Cuando se prescriba a diabéticos, se deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL CARDO SANTO:

* Decocción: 10 g/l. Infundir 10 minutos, 1 taza antes de las comidas como aperitivo, o después, como eupéptico.

* Macerado (20 g/l.), una a tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1): 30 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 50 gotas, una a tres veces al día.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N ñ O P Q R S T U V W X Y Z