CAñA FÍSTULA

Cassia fistula L.

PARTES UTILIZADAS DE LA CAÑA FÍSTULA:

La pulpa del fruto desecada.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CAÑA FÍSTULA:

Derivados antraquinónicos, en pequeña proporción, sobre todo antraquinonas libres, entre las que destaca la reína. Estigmasterol. Triptófano.

EFECTOS DE LA CAÑA FÍSTULA:

Las antraquinonas le confieren una actividad colerética y laxante suave, pero eficaz. A altas dosis actúa como purgante.

INDICACIONES DE LA CAÑA FÍSTULA:

Está especialmente indicado para combatir el estreñimiento ocasional en niños y ancianos.

CONTRAINDICACIONES DE LA CAÑA FÍSTULA:

Abdomen agudo, obstrucción intestinal. Embarazo (por el efecto oxitócico de los derivados antracénicos), lactancia (al pasar a la leche materna puede provocar diarreas en los lactantes), niños menores de seis años. Menstruación, estados inflamatorios intestinales o uterinos, cistitis. Hemorroides (resulta irritante, aunque frecuentemente se considera una indicación al provocar la defecación y reducir la presión sobre el paquete hemorroidal). Insuficiencia hepática, renal o cardíaca, tratamiento con cardiotónicos (la hipopotasemia puede potenciar su acción).

EFECTO TÓXICO DE LA CAÑA FÍSTULA:

Dosis excesivas o su uso en personas con una mayor sensibilidad a la droga, pueden producir cólicos intestinales y vómitos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA CAÑA FÍSTULA:

La ingesta crónica de derivados antraquinónicos puede conducir a la destrucción de los plexos nerviosos intramurales del colon, causando el denominado colon catártico: un intestino grueso atónico y desprovisto de haustras, de aspecto tubular similar al de la colitis ulcerosa de larga duración. Frecuentemante se acompaña de melanosis rectocólica. El abuso de laxantes puede también determinar diselectrolitemia*la hipopotasemia es especialmente peligrosa en cardiópatas-, esteatorrea leve y enteropatía perdedora de proteínas.

Para el tratamiento del estreñimiento crónico o habitual, recomendamos recurrir a los laxantes mecánicos, e introducir las moficicaciones necesarias en la dieta y los hábitos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CAÑA FÍSTULA:

Salvo prescripción facultativa, no tomar más de tres días seguidos.

* Infusión: 10 g/litro. 1 taza antes de acostarse. En caso necesario, puede tomarse otra taza en ayunas.

* Pulpa del fruto: 4 a 8 g, actúa como laxante. 30 o más gramos, como purgante.

* Extracto seco (5:1): 250 a 800 mg/día (1 g equivale a 5 g de planta seca).

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N ñ O P Q R S T U V W X Y Z