ACÓNITO

Francés: Aconit napel, Tue-loup Alemán: Blauer Eisenhut, Akonit Inglés: Aconite, Monk's hood Italiano: Aconito napello

Latín: Aconitum napellus L. (Ranunculáceas)

CARACTERÍSTICAS:

Planta con forma de hierba robusta alcanza de 1 a 2 m. El tallo es recto y tiene hojas palmatisectas. Las flores flores se aglutinan en racimos extremos. El color de las flores es azul con tintes violáceos y se caracterizan por un pétalo principal en forma de casco. Fruto en polifolículo.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

Prados húmedos de montaña, en Europa cerca del Atlántico y en la cordilleras del Himalaya en Asia.

PARTES UTILIZADAS:

Raíz.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Alcaloides diterpénicos (0,5 1,5 %): econitina (80%). Ácidos orgánicos: málico, oxálico, tartárico, succínico y cítrico. Resina.

EFECTOS:

Es venenosa al administrar por vía interna y ocasiona neurotropismo en los centros nerviosos, especialmente en el sistema respiratorio. A nivel cardíaco tiene efectos en la conducción y sincronización aurículo ventricular.

Antipirético, hipotermizante.

Por vía externa actúa sobre las terminaciones nerviosas en un principio genera excitación y rubor, y luego parálisis, parestesias y anestesia. Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio, reduciendo la permeabilidad capilar.

Béquico.

APLICACIONES:

Neuralgias periféricas y mialgias: lumbociática, neuralgias faciales, hemicránea, odontalgias y neuralgia del trigémino.

CONTRAINDICACIONES:

Insuficiencia cardiaca, bradicardia, disnea, edema pulmonar, nefritis.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Extracto fluido (valorado en 0,4% de alcaloides, 1 g = L gotas): 0,025 g/dosis. Dosis máxima 0,05 g por día, repartidos en varias tomas.

Tintura (valorada en un 0,05 % de alcaloides): 0,2 g/dosis. Dosis máxima: 0,4 g/ día, repartidos en varias tomas.

Aconitina cristalina: 0,1 mg/dosis. Dosis máxima: 0,5 mg/día, repartidos en varias tomas.

EFECTO TOXICO:

Es muy tóxica y debe usarse con mucho cuidado ya que se absorbe por la piel. La intoxicación por acónito presenta: náuseas intensas, vómitos, diarrea, espasmos musculares, pulso débil, hipotensión arterial, taquicardia, arritmia. Puede ocasionar la muerte por falla cardiovascular. El tratamiento ene sta situación es lavado gástrico, inducir el vómito e inyectar 2 mg de atropina subcutánea.

Observaciones Por el peligro que presenta es preferible usarla en homeopatía.

La mesacontinina posee una capacidad analgésica superior a la de la morfina.

Regresar al Indice de Plantas medicinales