ABETO

Abies alba Miller

PARTES UTILIZADAS DEL ABETO:

Las yemas, las hojas, la corteza y la resina del abeto blanco (Abies alba Miller) o del rojo (Picea abies (L.) Kars.)

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ABETO:

* Yemas: Resina, aceite esencial: limoneno, alfa-pineno.

Hojas: Glucósidos, piceína, aceite esencial.

Corteza: Celulosa, minerales, taninos, flobafeno.

Resina: aceite esencial de trementina, ácido abietínico.

EFECTOS DEL ABETO:

La trementina y el aceite esencial le confieren propiedades balsámicas (expectorantes) y antisépticas, especialmente sobre las vías respiratorias y urinarias. En uso tópico, tanto la esencia como la trementina producen un efecto rubefaciente y analgésico.

INDICACIONES DEL ABETO:

Afecciones respiratorias: resfriados, gripe, bronquitis, enfisema, asma (ver precauciones y contraindicaciones), faringitis, sinusitis; infecciones de las vías urinarias: cistitis, uretritis, ureteritis, pielonefritis. El aceite esencial, tópicamente en inflamaciones osteoarticulares y mialgias.

CONTRAINDICACIONES DEL ABETO:

No administrar a pacientes con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales, no aplicar tópicamente a niños menores de dos años ni a personas con alergias respiratorias.

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia y a niños menores de seis años.

No prescribir extractos con contenido alcohólico (tintura, extracto fluido, jarabe) a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ABETO:

En caso de prescribir el aceite esencial especificar que sea deterpenado y ser cautelosos ante la posibilidad de irritación de las mucosas y de aparición de reacciones alérgicas o broncoespasmos en personas hipersensibles. De forma preventiva recomendamos practicar un test de tolerancia previo a la aplicación de inhalaciones con aceite esencial: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ABETO:

Uso interno:

* Infusión (yemas, hojas): 20 a 50 g/l, cuatro a seis tazas al día.

* Tintura (1:5): 25 a 50 gotas, dos o tres veces al día.

* Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 300 mg, tres veces al día.

* Aceite esencial deterpenado (ver precauciones): 2 a 5 gotas, tres veces al día, media hora antes de las comidas sobre un terrón de azúcar, o en solución oleosa o alcohólica. Cápsulas (25 mg/caps., 1 a 4 al día). Supositorios (50 mg/sup., 1 a 3 al día). Inhalaciones secas. Inhalaciones húmedas (5-10 gotas en 500 ml de agua caliente). Aerosoles (1,2 g por cada 50 cc. de preparado.

* JARAbe (5% de extracto fluido): 1 a 3 cucharadas al día.

Uso externo:

* Baños: con infusión de yemas, o esencia.

* Aceite esencial deterpenado: en forma de linimentos, ungüentos o emplastos.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N ñ O P Q R S T U V W X Y Z