Heterosidos

Los heterosidos son el resultado de la condensaciónde una o varias osas (azúcares simples), con una estructura no glucídica llamada genina o aglicona.

Los enlaces osa-genina pueden ser cuatro:

Como se nombran los heterosidos

Se usa la expresion heterosido o glicosido para todos en general, reservando la designaciónde "glucosidos" para los heterosidos en que la osa es la glucosa, y se denomina ramnosidos a aquellos en que la osa es la ramnosa y así sucesivamente.

Como se descomponen los heterosidos:

Los heterosidos se descomponen por hidrolisis, es decir por medio de un ácido o por la acciónde enzimas.

La parte glucídica de los heterosidos es muy diversa y juega su rol a nivel de la actividad farmacologica, ya que cambia la solubilidad y la absorcióndigestiva.

La solubilidad de los heterosidos es muy variable, pero la mayoría, son solubles en agua y soluciones hidroalcoholicas y otros en acetona, acetato de etilo y cloroformo, pero insolubles en éter. Las geninas son insolubles en agua.

Por lo general la extracciónde se hace con agua y/o alcoholes.

Su acciónfarmacologica es muy diversa y bastante definida, sin embargo hay que resaltar que aunque la acciónfarmacologica concreta se debe a la genina, la parte glucídica es fundamental para su acciónya que incide en la solubilidad y absorcióndel heterosido.        

Los heterosidos se pueden clasificar de la siguiente forma:

No obstante, las geninas de los seis primeros grupos también pueden encontrarse en las plantas en forma libre.