Hierbas: Infuso o infusión

Es una de las formas de administración más usadas en fitoterapia. Se prepara simplificando el procedimiento descrito para la infusion para realizar la preparacióncon pocos medios y sin demasiadas complicaciones técnicas ya que generalmente es el propio enfermo el que lo prepara en su domicilio.

Se realiza el siguiente procedimiento:

Se calientan al fuego en un recipiente adecuado 100 g de agua, una vez alcanzado el punto ebulliciónse apaga el fuego y se vierte la droga, tapando el recipiente y dejando en maceraciónel conjunto durante 3-5 minutos; seguidamente se cuela y el líquido resultante se consume convenientemente endulzado si se desea, preferentemente con miel.

Igual que la infusion, el infuso es una forma extemporáneo que debe consumirse inmediatamente y caliente, para evitar la precipitaciónde principios activos, que forman sedimentos con la consiguiente pérdida de actividad farmacologica.

En términos prácticos las medidas a utilizar son 1 cucharada sopera de droga por taza de agua, si bien hay variaciones en funciónde la densidad de la droga.

En algunos casos, cuando se trata de drogas muy activas o con principios potencialmente toxicos, se recurre a la preparaciónde infusos menos concentrados, empleando 2 g de droga por 100 g de agua, lo que equivale aproximadamente a 1 cucharadita de café de droga por taza de agua.

En general para drogas de cuerpo blanda (hojas, flores, sumidades floridas) el infuso es el hidrolito más recomendable, ya que se minimiza el efecto destructivo del calor sobre los principios activos, al tiempo que se consigue una suficiente extracciónde éstos. Sin embargo para las drogas de organografía dura o para determinados principios difíciles de extraer pero termoestables, se recurre a la decoccióny al decocto, básicamente semejantes a la infusion y al infuso, pero en los que se prolonga más tiempo la accióndel agua a ebullicion.

Los infusos se emplean tanto por vía interna como externa. En general la posología para administraciónoral es de 2-3 tazas al día, antes, después o entre las comidas dependiendo de cada caso concreto.