INFUSIÓN

La infusion es una forma de dosificaciónfarmacéutica (o tradicional) extemporánea, que se caracteriza por ser un líquido extractivo acuoso, obtenido por el efecto no muy prolongado del agua a temperatura cercana a la ebulliciónsobre las drogas, las cuales se dejan macerando por un periodo de 30 minutos.

El procedimiento general para una infusion se puede expresar como:

50 g de droga convenientemente dividida, se mezclan con 50 g de agua destilada fría en un recipiente y se mantiene durante 15 minutos; sobre esta droga humedecida se vierten 900 g de agua calentada a temperatura de ebullicion, manteniendo el conjunto al baño maría agitando durante 5 minutos. Luego se saca del baño, se tapa el recipiente y se mantiene en maceraciónpor 30 minutos agitando de vez en cuando. Se cuela el líquido, juntando las aguas de lavado con el líquido inicial, hasta completar un peso de 1.000 g.

Este procedimiento puede variar para algunas drogas, siendo conveniente recoger aquí el procedimiento a seguir con drogas alcaloídicas y drogas con glucosidos muy activos.

Para las drogas con alcaloides, se efectúan los siguientes cambios respecto al procedimiento general: a los 50g de agua destilada iniciales se añade ácido cítrico en una cantidad equivalente en peso a los alcaloides que se supone existen en el peso de la droga empleada.

Se añaden 450 g de agua destilada fría y se deja macerar durante 15 minutos agitando de vez en cuando. Se decanta y se cuela el líquido. Al marco resultante que queda se le añaden 500 g de agua destilada calentando hasta ebullicióny se mantiene a baño maría durante 5 minutos; se deja enfriar durante 30 minutos. Se lava con agua el marco y el filtro hasta completar con las aguas de lavado 1.000 g.

En el caso particular de las drogas con glucosidos muy activos se sigue el procedimiento general, utilizando un tamiz y un porcentaje de droga inferior que será del 0,5%, es decir 5 g por 1.000 g de agua destilada.

El objeto es obtener una solución acuosa (estandarizada en la medida de lo posible). Actualmente las infusiones no se emplean con frecuencia, excepciónhecha de algunas formulas magistrales. La fitoterapia recurre sin embargo a un proceso simplificado de la infusion que se denomina infuso, a pesar de que popularmente se emplea por lo general la denominaciónde infusion para referirse a los infusos.

La infusion se emplea tanto por vía interna como externa. Ocasionalmente sirven de vehículo en la preparación de otras formas farmacéuticas líquidas. Como ejemplo podemos señalar la siguiente soluciónde amplio uso en dermatología:

Preparar la infusion y añadir 1 g de sulfato de cobre. Mezclar hasta disolucióntotal.